Tras más de un año de detectarse irregularidades en el área de alumbrado perteneciente a la Dirección de Servicios Públicos del Municipio de Cuauhtémoc, por el faltante de más de 300 lámparas LED, la Síndico Municipal, Verónica Escalante Romero, informó que a la fecha se han localizado poco más de 30 de estas en comunidades del Seccional de Álvaro Obregón, por lo que exfuncionarios involucrados en el caso investigan para conocer el destino de más de 200 lámparas.
Verónica Escalante indicó que desde el pasado 30 de noviembre, Sindicatura cerró el proceso de indagatorias para enviar la información al Órgano Interno de Control para actuar de acuerdo lo estipulado por la ley, al tratarse de un posible daño al erario por cerca de 900 mil pesos.
Explicó que desde el proceso de entrega recepción en el cambio de Administración Municipal, se detectó que faltaban un total de 302 lámparas que fueron adquiridas con recursos de Consejo Municipal de Estacionómetros, sin embargo, estas no estaban instaladas en ningún punto del municipio, por lo que se dio “el beneficio de la duda” a exfuncionarios responsables de las áreas de donde se extrajeron las luminarias, entre estas al ex directo de Servicios Públicos, Pedro José González Baray.
Este último se sumó a las indagatorias para esclarecer el destino de las lámparas, logrando localizar en el Seccional de Álvaro Obregón y en la comunidad de El Progreso, un total de 32 luminarias, por lo que aún falta aclarar en donde fueron instaladas las otras 270 faltantes.
A pesar de que el Consejo Municipal de Estacionómetros, quien facilitó el recurso para la compra de luminarias, fue notificado sobre supuestos actos de corrupción al localizarse una importante cantidad de lámparas en propiedades de exfuncionarios, la Síndico Municipal indicó que esta versión no se ha corroborado, ya que el equipo se ha encontrado en las áreas públicas de comunidades rurales.
“Las lámparas que se han encontrado estaban en calles de poblados dentro del municipio, lo que pasa es que no hicieron el reporte debido en su momento, y es que cuando se hizo el proceso de entrega recepción pues no aparecían, y nosotros al momento de revisar lo hicimos en función a lo que ellos nos entregaron en la lista de calles donde se instalaron dichas lámparas”, explicó Verónica Escalante.