Con el propósito de garantizar la mano de obra en el sector industrial, y a la vez contribuir en la reinserción de personas privadas de su libertad en el penal de ciudad Cuauhtémoc, la Cámara de la Industria de Transformación (CANACINTRA), en coordinación con el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), evalúan las condiciones en el Centro de Reinserción Social para Adultos (CERESO) para establecer líneas de producción.
Al respecto, el Presidente de CANACINTRA Cuauhtémoc, Carlos Martínez Barriga, informó que desde hace meses se propuso la conformación de plazas laborales al interior del CERESO número 7, para contrarrestar la demanda de mano de obra en el sector industrial.
Te puede interesar: Localizan tres hombres asesinados en Juárez; presentan visibles huellas de tortura
Para ello, se pidió la colaboración de FICOSEC, al ser una dependencia relacionada con actividades en pro de la seguridad ciudadana, para conjuntamente evaluar las condiciones que permitan la generación de las primeras 20 plazas laborales.
Dijo que con esta acción se contrarresta el déficit de trabajadores, principalmente en el sector metalmecánico, y a la vez se apoya a los jefes de familia que purgan alguna condena por algún delito, a quienes se prevé incluir en el sector productivo y con ello obtengan un ingreso digno como el acceso a programas de vivienda.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Si bien la propuesta de generar empleo al interior de los penales se presentó desde hace un año, por cuestiones de la política de FICOSEC se prolongó el periodo para poner en marcha el proyecto, ya que es necesario cumplir con una serie de requisitos al tratarse de personas que ocasionaron un daño a la sociedad.
Como parte de las etapas del proyecto laboral, representantes de FICOSEC y CANACINTRA se reunieron con autoridades penitenciarias en el Estado, con quienes se acordó que sea FICOSEC quien defina la convocatoria, en la que se establecerán los términos en los que participaran las empresas para luego establecer la cantidad de compañías interesadas en participar.
El líder empresarial dijo que los directivos de penales se mostraron satisfechos con el proyecto, esto al afirmar que se contribuye en gran escala a la reinserción de los reos, quienes tendrán más tiempo ocupados a cambio de un sueldo justo.
Puntualizó que se prevé iniciar por lo menos con 20 plazas, que con el tiempo aumente a 100 o más, esto basados en la demanda que hasta el momento que existe en el sector metalmecánico, el cual registra un ascenso importante que requiere de más mano de obra.