Tras cuatro meses de recorrer diversas colonias populares de la ciudad de Cuauhtémoc, el Presidente Municipal, Humberto Pérez Mendoza, concluyó con la primera meta del programa “Visitas Domiciliarias”, el cual tiene como fin ubicar a las familias en condiciones vulnerables para establecer las acciones de apoyo necesarias, señalando por parte del titular de Comunicación Social en el Municipio, Erik Frausto Rodríguez, que en este periodo se localizaron las primeras cien familias en condiciones de pobreza extrema.
Frausto Rodríguez indicó que un elevado porcentaje de las familias en pobreza extrema, son víctimas de la violencia que existe en la región desde hace décadas, esto al perder al sostén de la familia en hechos relacionados con la delincuencia organizada, ya sea en casos de homicidios dolosos como desapariciones forzadas.
Al conocer las necesidades de varias familias cuauhtemenses, la Dirección de Desarrollo Social informó que hasta el último corte están comprometidos un total de 274 mil pesos en 72 de estos hogares, y están en proceso los trámites para entregar apoyos al resto hasta completar el centenar.
El alcalde “Beto” Pérez Mendoza compartió que durante varios fines de semana estuvo visitando a familias que viven en condiciones muy lamentables, con necesidades muy grandes, subrayado que en varios de esos hogares hay personas con discapacidad o distintas enfermedades, mientras que la infraestructura de las casas es deplorable en varios de los casos, además de carecer de apoyos gubernamentales al desconocer los trámites que deben realizar.
Indicó que han tomado nota de casos donde 7 personas viven en un cuarto o duermen en un mismo colchón. No obstante, un común denominador es el esfuerzo que realizan para sacar adelante a los niños.
Expuso que hay un dicho que llama a “enseñar a las personas a pescar”, sin embargo, estas personas necesitan primero “el pez” para comer, o el pago de medicamentos o estudios de salud.
El Presidente Municipal agregó que el objetivo es seguir orientando el presupuesto municipal para ayudar a más familias en estas condiciones, porque indudablemente no son solo cien.