El Gobierno de la República a través de la Región 02 de los Programas del Bienestar con cabecera en la ciudad de Cuauhtémoc, llevó a cabo la distribución de 5 millones 800 mil pesos para el equipamiento y mejoras en un total de 13 clínicas del IMSS Bienestar de la región, recursos del programa “La Clínica es Nuestra”.
Para ello, se hizo la selección de 13 tesoreras de los comités del programa “La Clínica es Nuestra”, quienes son las encargadas de administrar de manera directa 400 mil pesos cada una, dependiendo de sus necesidades, ya que, a excepción de la mayoría de las clínicas, la ubicada en el municipio de Belisario Domínguez recibió 1 millón de pesos.
Te puede interesar: Solicitan apoyo para recaudar medicamento que será donado a grupos vulnerables en El Oro
Fue a partir del mes de agosto cuando comenzó la dispersión de recursos del programa “La Clínica es Nuestra” para rehabilitar, modernizar y equipar unidades médicas de primer nivel de atención en las comunidades más apartadas de Chihuahua.
La iniciativa del Gobierno de México consiste en otorgar subsidios directos a los Comités de Salud y Bienestar, formados por el pueblo organizado que administrará los fondos con base en el conocimiento de las necesidades de los centros de salud; supervisarán mejoras y comprobarán gastos en los municipios incorporados al IMSS Bienestar.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Respecto al catálogo de equipamiento que recibirá las clínicas se incluyen proyectos de infraestructura para la nueva imagen de la unidad de salud, así como el acondicionamiento y rehabilitación como impermeabilización, instalaciones eléctricas, instalación hidráulica con el uso de cisternas, aljibes, tinacos, red de agua, así como la instalación sanitaria de red de drenaje, registros sanitarios y muebles de baño.
Además, el programa incluye acabados con la instalación de pisos aplanados, pintura, plafones, aires acondicionados, pozo de agua, techumbre en exteriores, bardas perimetrales, puertas, zaguanes, rejas y mallas.
En lo referente a proyectos de equipamiento médico e industrial se invierte en equipo médico como Fonodetector de latidos fetales, esterilizador de vapor autogenerado de mesa, estuche de diagnóstico, lámpara de exploración, termómetros digitales, refrigerador para vacunas de 12 pies cúbicos, negatoscopio, oxímetro de pulso, baumanómetro y estetoscopio por mencionar solo una parte de la basta integración de equipo médico.
Asimismo, los recursos integran la compra de instrumental que incluye set de instrumental para sutura completo, para curaciones y revisión uterina, al igual que torundero con tapa de acero, estetoscopio pinard, porta abatelenguas, set de instrumental para atención del parto y diverso mobiliario.