Al concluir con el diagnóstico de los daños por lluvias tras el cese de las mismas, el sector educativo reporta daños estructurales en al menos 23 planteles de la cabecera municipal de Cuauhtémoc, por lo cual la jefa del subsistema federalizado de educación en la zona noroeste, Marcia Ríos Zavala, anunció la entrega de apoyos para la reparación de las aulas afectadas.
Sin detallar el monto que se habrá de otorgar principalmente en materiales para construcción, Ríos Zavala informó que los recursos provienen en su mayoría por parte del Gobierno del Estado, mientras que los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), aportará otra cantidad para garantizar la reparación del total de los daños que presentan las escuelas.
De acuerdo a los estudios efectuados por la Coordinación Estatal de Protección Civil, la mayoría de los daños no son graves, por lo que no hay necesidad de suspender clases por riesgos que pudieran existir en perjuicio de los menores y del propio personal docente.
La funcionaria de educación afirmó que sólo en el caso del preescolar “Juan de Guiñol”, ubicado en el Barrio Delicias, fue necesario la clausura del inmueble para evitar riesgos, esto a pesar de la oposición de los padres de familia que buscan la permanencia del Jardín de Niños.
La recomendación se basa en optar por otras alternativas de preescolar mientras se analiza si se cancela definitivamente el Jardín de Niños para construir uno nuevo, o existe la posibilidad de que se reparen los daños estructurales que ocasionó la inundación ocasionada tras el desborde del arroyo “Santa María” el pasado 25 de agosto.
A pesar de que los padres de familia afirman que los daños no ameritan la clausura del plantel, autoridades rechazan la postura al destacar que se han detectado daños estructurales que pueden ocasionar el derrumbe de las aulas, mismas que datan desde hace más de 40 años.
Mientras tanto, los alumnos del Jardín de Niños “Juan de Guiñol” toman las clases de manera virtual, lo que ha motivado la molestia de los padres de familia, quienes no han tomado la determinación de inscribir a sus hijos en otra institución preescolar.
Será a partir de la presente semana cuando se haga entrega de los materiales necesarios a cada una de las escuelas afectadas, mientras que en el resto del municipio continúa la evaluación para hacer lo propio en caso necesario.