Previo al cierre del ciclo escolar 2022-2023, personal del área de Programas Preventivos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, mantiene el enfoque de acciones encaminadas a la prevención de delitos en perjuicio de grupos vulnerables como los son estudiantes del nivel básico, a quienes llevan diversas actividades por parte de la autoridad municipal.
Entre estas acciones destaca que personal especializado de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, ofreció el Programa de Prevención al Abuso Sexual y Maltrato Infantil (PASMI), a maestros de apoyo, trabajadores sociales y psicólogos de USAER (unidad de servicios de apoyo a la educación regular).
Las agentes Melisabeth Quezada y Aydee Estrada, adscritas de Programas Preventivos de la DSPM, atendieron un grupo de 53 personas, quienes se desarrollan en el ámbito académico, principalmente con menores de edad, en distintas escuelas de la ciudad.
Destacaron que es importante hablar a quienes cuidan y conviven con niños, niñas y adolescentes de manera diaria, para que puedan contar con las herramientas necesarias para detectar si alguno de sus alumnos está siendo víctima de abuso o maltrato.
Las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) son instancias técnico-operativas de la educación especial encargadas de proporcionar apoyos técnicos, metodológicos y conceptuales a los centros de educación básica, por lo que trabajan en distintas escuelas de la ciudad, siendo un personal muy valioso por su grado de preparación.
En esta ocasión se trabajó con personal de la zona 21 de Educación Especial y la delegación 1-303, encabezadas por el Maestro Armando Rodríguez y el Doctor Julián Márquez Sánchez, respectivamente, así como la maestra Rocío Borja Medina, quienes la Directora de la USAER 207.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por la capacitación, las agentes preventivas, Aydee Estrada y Melisabeth Quezada, recibieron un reconocimiento especial por parte del personal de apoyo que fue instruido en los temas que abarca el PASMI.
Con estas acciones, las especialistas señalaron que se busca ampliar el margen de instituciones relacionadas con niños y adolescentes, anunciando que estos programas habrán de continuar con el fin de iniciar el siguiente ciclo escolar con el mayor número de escuelas y organismos capacitados en diversos temas.