Como parte de la serie de programas para prevenir la violencia en la población de Cuauhtémoc, el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), en alianza con la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC), integraron un nuevo concepto enfocado en la prevención de riesgos de violencia y delincuencia en niñas, niños y adolescentes a través del aprendizaje musical.
Te puede interesar: Desde hacía un año operaba en la capital "El Fercho", cabecilla de "La Empresa"
Para ello, ambas organizaciones invierten en el proyecto “Núcleo Comunitario de Aprendizaje Musical” (NUCAM), Año 4, que iniciará su implementación durante todo el 2023 en Cuauhtémoc a cargo de la Asociación Civil “México a través del Arte”, el cual busca generar un hábito y a través de la disciplina, apoyar el aprendizaje musical en niñas, niños, adolescentes y sus familias, en espacios comunes y cercanos a zonas de alto índice de riesgo de violencia y delincuencia.
Durante este periodo, NUCAM utilizará como sedes el Centro comunitario Tierra Nueva, el Centro de desarrollo comunitario Emiliano Zapata, así como en NUCAM Emiliano Zapata y Cumbres del Deporte.
Por medio de esta intervención se pretende reducir los factores de riesgo de violencia y delincuencia de este sector de la población incrementando sus capacidades artísticas a través de la iniciación de la música, además de fomentar el compañerismo y el fortalecimiento de su autoestima buscando que, por medio de las clases colectivas de música y sus presentaciones, niñas, niños, adolescentes y sus familias, adquieran herramientas de psicosociales para su sano desarrollo.
Quienes se sumen a este proyecto tendrán oportunidad de formar parte de una orquesta sinfónica, orquesta de cuerdas, ensamble de percusiones, orquesta de guitarra y ukelele, además de poder integrarse –tanto padres y madres de familia como sus hijos e hijas– a los diferentes coros.
Destaca que Núcleo Comunitario de Aprendizaje Musical, año 4, se llevará a cabo de manera simultánea en Chihuahua, Delicias, Saucillo, Meoqui y Rosales, en donde se cuenta con una inversión total de 9 millones 375 mil 284.02 pesos, de los cuales 607 mil 631.15 será inversión de FICOSEC en Cuauhtémoc, mientras que FECHAC aportará 306 mil 313.99 pesos, dando un total de 913 mil 945 pesos en esta región.
Cabe señalar que este proyecto ya se ha implementado por tres años en la capital del estado, por lo que la propuesta se ha extendido a este municipio en donde FICOSEC tiene presencia. La intención es beneficiar a mil 454 de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en las tres regiones, de las cuales se espera beneficiar a 94 personas en la región Cuauhtémoc durante el periodo establecido.
FICOSEC y México a través del arte, A.C., ponen a disposición el número de contacto 625 134 48 70 para acudir a las clases e inscribirse en las diferentes sedes.
Durante el desarrollo de la puesta en marcha del proyecto musical, estuvieron presentes el presidente de FICOSEC Cuauhtémoc, Luis Silveyra Michel, el presidente del Consejo local de FECHAC Cuauhtémoc, Gilberto Blanco Chacón; así como la coordinadora de los centros NUCAM en Cuauhtémoc, Yaneli Morales y el director del proyecto, Daniel Martínez Aguirre, encargados de detallar el concepto del programa preventivo.