La campaña preventiva para evitar el consumo de drogas que ha emprendido la Dirección de Seguridad Pública de Cuauhtémoc a través del Departamento de Programas Preventivos, fue presentada esta semana a miembros de la comunidad menonita e integrantes de la Mesa de Educación de Cuauhtémoc Unido.
En Álvaro Obregón (Rubio), en la Casa Colonial del Campo 105, se llevó a cabo el programa "Cuauhtémoc Libre de Drogas" donde se contó con una nutrida presencia de jóvenes y familias de la comunidad menonita, de las colonias Swift Current y Manitoba.
El alcalde Elías Humberto Pérez Mendoza, agradeció a los jefes de las colonias menonitas, Juan Fehr y Cornelio Enns, el recibimiento. Recordó que hace 99 años y 261 días, llegaron a la Estación Banderas las primeras Familias menonitas, acontecimiento que, dijo, le emociona cada vez que lo lee. Hoy, añadió, los menonitas son uno de los tres pilares de Cuauhtémoc, de sus tres culturas.
"Esta es mi tercera administración y uno de los principales objetivos es que vivamos en paz y tranquilidad, para la prosperidad", manifestó y se pronunció porque los hombres y mujeres presentes entiendan la importancia de que los jóvenes estén libres de drogas.
Llamó a los jóvenes a hacer equipo con sus padres y a tomar las mejores decisiones para un futuro de trabajo unidos por Cuauhtémoc.
Por su parte, Carlos Chaparro, presidente seccional, mencionó que la diferencia entre las drogas y el alcohol es que el segundo está permitido. Dijo que el alcohol no deja ver más allá y afecta mucho a la familia entera. Subrayó que si este evento servía para que una sola persona con alguna adicción la dejara, valdría la pena.
De igual forma, la dependencia en coordinación con la Mesa de Educación de Cuauhtémoc Unido, llevaron el programa a padres de familia y estudiantes de diferentes instituciones de la comunidad, con el objetivo de llevar el mensaje de alerta sobre el uso y abuso en el consumo de sustancias tóxicas, legales e ilegales.
Karla Cárdenas, coordinadora de la Mesa de Educación dio la bienvenida a los asistentes y explicó que las drogas acaban con la vida de todo ser humano que las consume, pero además de las familias y su entorno, en las escuelas, los profesores pueden ver cómo esta problemática va en aumento y es por ello que solicitaron a Programas Preventivos, de la Dirección de Seguridad Pública, presentar Cuauhtémoc Libre de Drogas.
Por parte del Centro Almas Nuevas y Cetra Cuauhtémoc, se ofreció una representación teatral en la que se retrata la vida de las familias que viven con adicciones y violencia, pero también cómo encuentran, en la espiritualidad, el camino para salir adelante, así como en los procesos de rehabilitación.
Los testimonios, de personas que han atravesado por un problema o están enfrentando actualmente un proceso de recuperación, ponen en alerta a los padres de familia para voltear a ver cómo se lleva a cabo la dinámica de pareja o las relaciones padre-madre-hijo, de la necesidad de estar unidos y promover vidas sanas.
A la presentación acudió el director de CETRA Cuauhtémoc, el Doctor Jaime Bensojo, especialista en terapia, quien expresó que este tipo de programas favorecen que la población atienda una realidad que se vive, y destacó que la representación teatral no es nada, comparado con el infierno de estar atado a una adicción.