Diana Montoya, encargada de una de las agencias aduanales con presencia en Cuauhtémoc, informó que aún no ha iniciado el proceso de regularización de vehículos de procedencia extranjera y que esperan indicaciones.
Si bien es cierto ya se han entregado los primeros pedimentos de exportación en Ciudad Juárez, en el caso de Cuauhtémoc hasta la fecha no se ha realizado un solo trámite de este tipo.
Diana Montoya indicó que la aduana más cercana para el municipio se ubica en la ciudad de Chihuahua, situación que complica el trabajo en base al decreto, para las agencias que se encuentran en el interior del estado.
Agregó que en este momento aún se están llevando a cabo las negociaciones para determinar si el esquema de regularización que se está aplicando en las fronteras, será en mismo que se aplique en el caso de los municipios de esta región del estado.
Otro aspecto que ha detenido el inicio del procedimiento es la obligación de presentar los vehículos ante la autoridad aduanera, ya que no se ha definido con claridad si se llevará a cabo como de costumbre o bien se habilitará algún módulo en esta ciudad para evitar ese requisito que estipula el decreto.
"Esta sobre la mesa de negociación el hecho de que la aduana de la capital del estado, no es tan grande como la de Ciudad Juárez y por ende tendría que soportar una carga de trabajo mayor al tener que presentar todos los vehículos, no sólo de Cuauhtémoc, sino de otros municipios de la región", detalló.
Finalmente mencionó que pudiera ser hasta el próximo 13 de febrero cuando se den a conocer más detalles en cuanto al proceso de regularización para vehículos en la zona occidente, considerando que en Cuauhtémoc y otros municipios de la región pudiera haber hasta 80 mil vehículos en esta condición.