Con el propósito de detectar y erradicar la violación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, organizaciones de la sociedad civil involucradas en el tema establecieron una alianza con representantes de autoridades educativas y dependencias gubernamentales, quienes, en base a sus actividades, darán la atención correspondiente a las víctimas.
Para ello, el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), se encarga de aplicar los recursos para el desarrollo de proyectos integrales, entre los que destaca el programa “Cuéntamelo a mí”, el cual se suma a otras campañas más elaboradas por asociaciones civiles como por instituciones gubernamentales.
Te puede interesar: Hasta 4 años de prisión para los deudores alimenticios; aprueban reformas en el Congreso
Al respecto, la Coordinadora del citado programa, Selene Orpineda, dio a conocer el reciente desarrollo de la Mesa Multisectorial en la ciudad de Cuauhtémoc, en la que participaron representantes de las organizaciones civiles, coordinadores de educación de los sub sistemas estatal y federal, así como personal de la Fiscalía zona occidente, quienes compartieron diversos temas que se pretenden integrar en nuevos métodos de atención.
Dicha reunión surgió a raíz de la implementación por parte de la Asociación Civil, “Paz y Convivencia Ciudadana” de un proyecto de mayor acercamiento con las familias de la región para atender la violencia sexual infantil, esto al detectar diversas necesidades en sectores vulnerables de la sociedad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Selene Orpineda reiteró que la alianza entre sectores es fundamental para prevenir e inhibir los abusos en contra de la niñez y adolescencia de la entidad, resaltando que desafortunadamente existe una “lista negra” importante de casos que no son denunciados por diferentes factores.
Aseveró que, si bien organismos y propias autoridades atienden problemática, en la mayoría de los casos esto no es suficiente debido a los diferentes métodos implementados de manera independiente, por lo que se descubrió la necesidad de conjuntar esfuerzos para hacer frente al conflicto.
Dijo que una parte esencial de los programas están enfocados al seguimiento de los casos atendidos, esto con el fin de que las autoridades correspondientes garanticen resultados favorables a las denuncias por abusos en contra de la población infantil y juvenil y con ello erradicar la impunidad que existe en la vulneración de los derechos de estas personas.
Asimismo, se estableció la atención de cada caso bajo estricta confidencialidad para fortalecer la seguridad de las víctimas de que cuentan con el apoyo de sectores sociales y autoridades para rescatarlos de abusos, que, desafortunadamente en la gran mayoría son cometidos por propios familiares.