La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), a través del encargado del módulo en la ciudad de Cuauhtémoc, Luis Flores, alertó a los cuentahabientes que utilizan los cajeros para depósitos en determinadas sucursales bancarias, a extremar cuidado por fallas que se han reportado de los mismos lo que representa un daño a la economía familiar.
Detalló que, la institución BBVA Bancomer es la mayormente demandada por ciudadanos, los cuales denuncian que, al efectuar una transacción menor a los 10 mil pesos, empleados del banco les piden utilizar los cajeros para depósitos, sin embargo, al hacer uso de estos, el aparato no reconoce el ingreso de efectivo el cual no le es devuelto al usuario.
Incluso, se han presentado quejas de retención de tarjetas de débito y crédito, sin que funcionarios del banco se hagan responsables de la falla, además de solicitar por parte del personal esperar al corte de caja para determinar si existe algún excedente de dinero, lo cual nunca sucede.
A pesar de la intervención directa de Condusef con directivos locales de instituciones crediticias, a quienes piden se responsabilicen de las fallas, estos últimos hacen caso omiso a los planteamientos de la dependencia federal, por lo que se prevé establecer otro tipo de medidas legales para evitar el daño patrimonial de los ciudadanos.
Si bien las quejas no son recurrentes, Luis Flores aseveró que el problema existe y esto representa una afectación a las familias que confían en la tecnología que ofrecen los bancos para efectuar sus pagos o transferencias a cuentas propias.
Debido a lo anterior, el encargado del módulo de Condusef recomendó a los usuarios de cajeros a efectuar sus trámites directamente en las cajas de las instituciones crediticias, esto a pesar de la petición del personal bancario de utilizar los aparatos, ya que es derecho de los cuentahabientes el utilizar las medidas o métodos que le sean de mayor seguridad.