Cuauhtémoc, tierra de desaparecidos

En menos de un mes son 10 casos de personas que han desaparecido de esta ciudad

Edna Martínez | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 23 de enero de 2020

Foto: Edna Martínez | El Heraldo de Chihuahua

Cuauhtémoc.- En menos de un mes son 10 casos de personas que han desaparecido de esta ciudad, siete cuentan con reporte ante la Fiscalía Zona Occidente, dos más sólo la pesquisa que han realizado sus familiares, mientras que se suman seis casos más, en los que las víctimas han sido localizadas o bien, se descarta una privación de la libertad.

RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

El mes de enero registra su primera víctima con el caso del joven Joshua Daniel Osorio Espinoza, de 19 años, quien fue visto por última vez el pasado 4 de enero, cuando ya no tuvo contacto con su familia. La víctima habría paseado por la ciudad el día de su desaparición y tras tener contacto con amigos y parientes, ya no se supo nada de él, por lo que se puso la denuncia.

Otra de las víctimas en el mes de enero es Luis Antonio Contreras Chacón, de 25 años, uno de los dos privados de la libertad el pasado 15 de enero, en la colonia Emiliano Zapata, en donde, además se registró un homicidio. Junto con él, también se llevaron a Luis Ángel Urquidez Gallegos, de 19 años.

Al revisar la estadística, llama la atención que en un solo día, el 16 de enero, se hayan llevado a cuatro personas, dos juntos y otros dos casos por separado.

De ellos, dos no han sido denunciados y sólo se hacen visibles a través de redes sociales o a través de medios de comunicación, pues familiares tienen miedo de acudir a poner la denuncia.

Esto fue lo sucedido en la colonia La Esperanza, en esta ciudad, en donde privaron de la libertad a dos hombres jóvenes, Jordan Avilés (Chuyito) y Alfredo Rascón (el Piro), quienes no han sido vistos o al menos no se ha reportado que hayan regresado con sus familiares.

Ese mismo día se denunció la desaparición de Brayan Alejandro Zubía Artalejo, de 20 años, por parte de sus familiares, en este caso tampoco se ofrecen detalles de su ausencia.

Pero no sería el único del día, ya que en esa misma fecha se reporta la desaparición de Álvaro Eduardo Carrasco Batista, de 26 años, quien llamó por última vez a su esposa cerca de las 6 de la tarde, para decirle que casi terminaba con su trabajo y que estaba por volver a casa; a la fecha no ha regresado.

El 19 de enero se daría el reporte de la desaparición de Ángel Molinar Martínez, de 22 años, quien salió de su casa a bordo de una cuatrimoto y ya no ha sido localizado.

Según el reporte más reciente, el 21 de enero, se registra la desaparición de dos hombres, vecinos de la colonia Reforma, primos, Luis Caros Nájera Loya, de 25 años y José Eduardo Sandoval Márquez, de 24 años, ambos salieron cerca de las 6 de la tarde del pasado martes, desde entonces no se sabe de ellos.

Aunado a estas denuncias se suman 6 hechos más, en los cuales se logró recuperar a las víctimas o bien, regresaron por sus propios medios. En esta situación, se registró el caso de un niño de 12 años, quien se fue de casa luego de un disgusto; la privación de una mujer rarámuri con su bebé, quienes fueron localizadas fuera de peligro 12 horas después de la denuncia que hiciera su esposo ante las autoridades.

Se suma, además, el caso del vendedor de autos, quien fue abordado por supuestos clientes, quienes luego de golpearlo, lo abandonaron en la comunidad de Tomochi, ya en el municipio de Guerrero, tras robarle el vehículo.

Un hecho más fue el ocurrido en Álvaro Obregón, en donde padre e hijo, luego de participar en un hecho vial menor, fueron abordados por gente armada que los priva de la libertad, realiza disparos que dañan el automotor de los afectados, así como la fachada de una vivienda del sector, para después llevárselos con rumbo desconocido. Horas más tarde, liberados, golpeados, fuera de peligro, según refieren autoridades locales.

Con una lista de denuncias superior a las 300 carpetas de investigación acumuladas de manera oficial y una cifra negra de más de mil 500 personas desaparecidas en la región en los últimos años, según estimaciones de organizaciones de la sociedad civil dedicadas a atender a familiares de las víctimas, Cuauhtémoc sigue siendo una zona donde el delito de privación de la libertad está presente en el día a día de cientos de familias que no pierden la esperanza y buscan justicia.

Te recomendamos: