La cuarentena impuesta por las autoridades sanitarias en esta frontera ha generado el aumento de ventas cibernéticas a través de las redes sociales, y los huevos, artículos de limpieza, guantes, cubrebocas y sanitizantes son lo más buscado por los juarenses.
RECIBE GRATIS EL NEWSLETTER DE EL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO A TU EMAIL; DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
En grupos de ventas de Facebook se pueden apreciar todos estos artículos disponibles, inclusive, a precios más bajos que en tiendas comerciales, como lo es el caso de frutas y verduras que se comercializan a costo de bodega.
Sin embargo, esto también genera el incremento de delitos cibernéticos, por personas que son engañadas, como el caso del joven Miguel Barrera, quien señaló a una vendedora de nombre Gabriela G.P. de haberle ofrecido un lote de memorias SD y al recibir la mercancía, ninguna sirvió.
Él aseguró haber pagado 5 mil pesos por el lote de 260 memorias de 16, 32 y 64 gigabytes, pero para su mala fortuna, todas estaban dañadas y la vendedora lo bloqueó de Facebook, además de que no responde las llamadas.
Incluso ha habido casos de negocios "fantasma" de otros estados que ofrecen celulares a precios de oferta y que piden el pago a través de un depósito a un número de cuenta, que comúnmente suelen hacerse en tiendas Oxxo.
Ante esto, el Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche, pidió a la ciudadanía tener cuidado con este tipo de transacciones y compras en redes, para evitar caer en robos o fraudes que técnicamente resultan difíciles de poder investigar, ya que la mayoría de los perfiles son falsos y las compañías no existen.
Indicó que en este rubro hay dos grandes vertientes de delitos relacionados con el uso de dispositivos electrónicos, como lo son:
1. Aquellos que se dan a través de suplantación de páginas, claves y contraseñas para lograr un lucro ilícito, como lo son fraudes bancarios, transferencias ilegales, ventas en páginas que promocionan artículos o empresas inexistentes.
2. Delitos que se dan usando los dispositivos, como incitar a otros para cometer o ser víctima de un delito, ya sea engañando a la gente como la trata de personas o la venta de artículos ilícitos como droga y armas, o bien, la promoción de conductas ilícitas como disturbios o saqueos, además de actividades sexuales.
"Los delitos cibernéticos en Ciudad Juárez no resultan por su número muy elevados en comparación con urbes como Monterrey o la Ciudad de México, mientras que Chihuahua y Ciudad Juárez estarían a la par, al haber una actividad notable es en el uso de las redes para promover la compraventa de artículos ilícitos como armas", finalizó.
Te recomendamos: