Ciudad Juárez, Chihuahua.- Tal y como lo había asegurado la Red Mesa de Mujeres, el confinamiento y la cuarentena sanitaria disparó los índices de violencia doméstica y lamentable, no solo las mujeres han sido víctimas de esta situación, ahora, también los niños sufren los estragos de esta alza.
Suscríbete aquí para ver la edición impresa de manera digital de El Heraldo de Juárez
En lo que va del 2020, por lo menos siete niños y niñas han perdido la vida a manos de sus padres o tutores, según archivos periodísticos y datos de la Fiscalía General, como ocurrió hace unos días con la pequeña Eimi Sofía.
Yadira Cortés, de la Red Mesa de Mujeres, reiteró en varias ocasiones la necesidad de programas de prevención y apoyo, ya que el estrés por falta de empleo y dinero, aunado al aislamiento, detonarían las agresiones contra los integrantes más débiles de las familias.
Aunado a esto, dijo que el permanecer "encerrados" durante 24 horas con el agresor podría desencadenar problemas más graves, como los homicidios o feminicidios, como se ha ido presentando.
En el caso de Eimi, las autoridades cumplimentaron dos órdenes de aprehensión contra las madres Karina Gutiérrez Hernández y América Arroyo Ayala, al confirmarse que la menor de 2 años murió a golpes.
A principios de junio, otro menor de la misma edad, fue agredido físicamente por su padrastro y llevado a la clínica San Martín, dónde el personal médico confirmo que había muerto, por lo que la Fiscalía de Distrito detuvo al responsable.
En abril, autoridades atendieron el reporte de una niña de año y medio que llegó sin signos vitales a la Cruz Roja del Pronaf, notando que presentaba huellas de violencia, por lo que se procedió a la aprehensión de Wendy G.G., y Rogelio H.B.
En marzo, la Policía Municipal detuvo a los señores Florentino M.S., y Edith Liliana I.P., de 41 y 26 años, acusados de haber asesinado a golpes a un niño de 4 años, hijo biológico de Edith e hijastro de Florentino.
Los hechos ocurrieron en una vivienda de las calles Haciendas del Sol y Arboleda, del fraccionamiento Las Torres Universidad.
En febrero, una infante identificada como Victoria Carelly fue asesinada en si vivienda, del fraccionamiento Cerradas de San Pedro, por su padrastro, José Javier R.
A su vez, a finales de enero, se detuvo a Manuel M. P., de 27 años de edad, padrastro del niño J. L. G. R., de 4 años, que fue llevado sin vida al Centro de Salud de la colonia Hermenegildo Galeana.
Ese mismo mes, la pequeña Lía Cano de dos meses, murió a manos de su padre, Omar C. G., en hechos ocurrieron en una vivienda de la calle Gaviota, en Granjas de Chapultepec.
Te recomendamos: