Ciudad Juárez, Chihuahua.- Voluntarios de la Cruz Roja Mexicana, apoyados por organizaciones civiles y religiosas, mantienen el apoyo permanente a los más de 1 mil 500 migrantes mexicanos que se encuentran en los límites de los puentes internacionales Santa Fe, Córdova-Américas y Zaragoza.
Adrián Meléndez, Coordinador de Proyectos Especiales de esta benemérita institución, indicó que diariamente se realizan valoraciones médicas y reparto de alimento para los connacionales.
Los días lunes y martes, la Red Humanitaria es la encargada de la alimentación de los migrantes, el miércoles y jueves le corresponde a la Casa del Migrante, el viernes y sábado a la Cruz Roja y el domingo a una congregación.
La preparación se realiza a las 3:00 de la tarde, para proceder a la entrega entre 3:30 y 4:00 de la tarde en el Santa Fe, de ahí se pasan a los puentes Libre y Zaragoza, bajo la misma dinámica.
Por su parte, son ocho los voluntarios los que trabajan en la elaboración y reparto de comida, mientras que las revisiones médicas se hacen dos veces al día y ahí participan 20 paramédicos aproximadamente.
El Coordinador añadió que la respuesta de los migrantes ha sido muy buena y de agradecimiento con la institución, además de que se está al pendiente de su estado de salud de manera permanente.
Por las condiciones climatológicas de estos días, se está analizando que sean canalizados a los albergues, sin embargo, hay algunos connacionales que se niegan a ser trasladados y deciden permanecer postrados en los cruces internacionales.
Según su último listado, actualmente existen cerca de 1 mil 500 migrantes mexicanos en los tres puentes, sin embargo, está cifra varía, por la constante llegada y salida de solicitantes de asilo, provenientes de estados como Guerrero y Zacatecas.