Ciudad Juárez, Chihuahua.- A casi un año de la llegada de la pandemia del Covid-19 a la ciudad, una de las instituciones que ha trabajado los 7 días de la semana sin parar es la Cruz Roja Mexicana.
➡️ SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR DE PRIMERA MANO NUESTRAS NOTICIAS
Traslados de pacientes con sospecha de Covid-19, atención médica a quienes ya tenían el virus; atención de accidentes viales, lesionados de bala y hasta accidentes en el hogar, forman parte de los servicios que los 40 paramédicos, rescatistas y más de 100 voluntarios de la institución han realizado durante todo este tiempo aún y con la falta de recursos.
Gabriel Reyes, director de la Cruz Roja en esta frontera comentó en entrevista con El Heraldo de Juárez, que la institución no ha parado sus servicios dentro de la pandemia, por lo cual han atendido a una gran mayoría de casos confirmados y sospechosos del coronavirus.
A su vez informó que se tienen 2 unidades especializadas para el traslado de pacientes con esa patología.
En materia de atención hemos atendido muy bien a una gran mayoría de la población, una gran mayoría de casos sospechosos y confirmados de Covid. Contamos con dos unidades especializadas para atender la pandemia, estas unidades atienden puros casos Covid y pues obviamente se tienen todos los protocolos de sanitización explicó Reyes.
Comentó que al ser la institución parte de una organización internacional, desde febrero del 2020 se tenia un manual para la atención de virus emergentes, por lo cual se contaba desde un inicio con los protocolos establecidos para que los paramédicos tuvieran la capacitación para sanitizarse, protegerse y así evitar el mayor número de contagios de Covid-19.
Eso nos ha permitido hasta ahorita no contar ni tener ninguna situación que pudiéramos lamentar. Tuvimos el caso de un compañero que participaba en la Cruz Roja, pero era enfermero del IMSS y atendía pacientes Covid y desafortunadamente pierde la vida en junio 2020. Es un hecho lamentablemente para nosotros como compañero, pero afortunadamente con nosotros hemos tenido contagios, pero con situaciones que se han recuperado en casa nada mayor aseguró.
Actualmente en la Cruz Roja en Ciudad Juárez laboran 40 paramédicos que son remunerados y aproximadamente 120 voluntarios de el área de socorros, que pese a la contingencia por el coronavirus no se alejaron de la institución.
En cuanto a la parte económica la institución como en diferentes entes, también se ha visto afectada debido a que no pudieron realizar la colecta anual para recabar fondos, por lo que se tiene un déficit desde el 2020 de al rededor de 3 millones de pesos y que se acumulará con lo de este año.
“Nos hemos visto afectados con los recursos, porque no es lo mismo atender a un paciente normal que atender a un paciente Covid, porque nos requiere casi el triple de insumos para protegernos y otra cuestión adicional de que no tuvimos una colecta el año pasado y creemos que ni este, por eso estamos haciendo diversas actividades como rifas y demás para convocar a fundaciones como Fechac, Fondo Unido, Paso del Norte que nos han estado apoyando en especie a través de sus asociados con equipo de protección y eso nos ha amortiguado el gasto”, explicó.
Además de esas acciones durante este mes, la Cruz Roja realiza una rifa con para recabar recursos, la cual consta de cuatro premios.
El primero es un vehículo Versa 2020, el segundo son 100 mil pesos, el tercero 50 mil pesos y el cuarto consiste en una televisión Smart Tv.
El costo del boleto es de 300 pesos y la rifa se llevará a cabo el 23 de febrero de este año.
Los boletos para participar y apoyar a la institución se pueden adquirir en las tres unidades de la Cruz Roja en la ciudad, también en un módulo instalado en las oficinas el Pueblito Mexicano, en las redes sociales de la institución o vía telefónica al 616 50 89, donde los voluntarios pueden ir hasta su vivienda a llevar el número elegido para que así no salgan de casa las personas que decidan participar.
No hemos parado, estamos 24 horas, los 365 días del año atendiendo la contingencia y los accidentes normales, porque no ha disminuido la violencia, los choques y hay accidentes y también en el hogar comentó Reyes.
Por último, el titular de la Cruz Roja, hizo un llamado a la comunidad para que estén enterados de que todos los servicios que se brindan son para beneficio de los ciudadanos y se dan gracias a las aportaciones de la comunidad y organizaciones.
“La Cruz Roja no es sólo una ambulancia, atendemos cuestiones y humanitarias, migrantes, orfanatos, asilos y a quienes más lo necesite. La cruz roja es de la comunidad y cada comunidad tiene la Cruz Roja que merece”, mencionó.
Te sugerimos: