GALILEOS.- Mucho se ha dicho del futuro político del gobernador Javier Corral, tanto al interior como al exterior del PAN, algunos prevén que se tomará algunos meses de vacaciones –casi sabático— en España para retomar su quehacer periodístico, que tanto pregona, con ensayos y artículos que dejó pendientes; como él mismo dice, pertenece al grupo de intelectuales y académicos, mejor conocidos como los Galileos.
DANTE.- Otros opinan que junto con el senador Gustavo Madero, emprenderá una cruzada al interior del panismo nacional para reconquistar el dogma y ser la voz de una corriente crítica; los menos, lo colocan en la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano pero para ello, primero tendría que convencer al senador Dante Delgado, quien no se llevó la mejor de las impresiones cuando vino a Chihuahua durante la campaña.
PÉNDULO.- En lo que sí se coincide es que no se irá a leer en su mecedora, como tampoco lo hizo el exmandatario Patricio Martínez, y sí se alejará del público local que no apreció su arduo combate a la corrupción y que le reclamó su falta de solidaridad para sumarse a los temas que importan a los chihuahuenses, desde el conflicto del agua hasta la vacunación en la frontera.
*
TRANSICIÓN.- Apenas concluyeron las vacaciones que se tomó la gobernadora electa María Eugenia Campos y regresó con las baterías recargadas, pues ayer mismo encabezó la primera reunión formal entre su equipo de transición y personal de la actual administración.
EQUIPOS.- Acompañada de Luis Serrato, César Jáuregui, Roberto Fierro, María Álvarez y Lilia Merodio, Maru arribó a las oficinas de la Secretaría de la Función Pública, donde los atendió Mónica Vargas, titular de la dependencia.
CORTESÍA.- Y es que la instrucción del gobernador es que las juntas de trabajo no se realicen fuera de los recintos oficiales, aun cuando la mandataria electa exhortó a los funcionarios a reunirse en sus oficinas. Según el gabinete de Corral Jurado, los recibirán por cortesía ya que obligados no están porque la Ley de Entrega Recepción del Estado establece que debe llevarse a cabo un mes antes de la toma de posesión, por lo que tienen hasta el 8 de agosto… Todo lo demás, es en buena lid. Y esto apenas empieza.
*
JUGADA.- Tras volver al escenario político y de seguridad, Eduardo Guerrero Durán, exdirector general de los CERESOS federales, se dice que recibió amenazas del crimen organizado por su posible retorno a la entidad, sin embargo, fuentes cercanas al abogado, aseguran que se encuentra listo para regresar a las lianas en los temas del combate a la delincuencia.
¿SEGURIDAD?.- Con esto se especula –anótelo bien, mera versión— que estará entre los perfiles evaluados para algún cargo de primer nivel en el ámbito de la seguridad. No falta quien lo mencione para la Secretaría de Seguridad Estatal, incluso la Fiscalía General, lo cual no es casual ya que tiene experiencia en investigar y combatir grupos de la mafia.
SIMPATÍA.- Según los allegados a Guerrero, él goza de buenas simpatías con el gobierno estatal electo, tan es así que gente de su equipo logró colocarse en el 2018 en el gabinete de la alcaldesa, principalmente como mandos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, cuando el funcionario penitenciario fue contratado por el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.
ESTIGMA.- Se menciona que el gran reto de Guerrero será quitarse el estigma de una que otra nota negativa de su desempeño en Nuevo León, al ser gente de Jaime Rodríguez “el Bronco”, además de haber sido íntimo del duartismo y recientemente empujó y financió la candidatura de Alejandro Díaz, aunque para muchos el doctor Díaz es la clave para que el especialista en seguridad sea tomado en cuenta en la próxima administración.
*
EXTRADICIÓN.- Tan cordial, tan amena y tan, tan fue el encuentro del lunes pasado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que ayer volvió a tocar el tema el gobernador Javier Corral, al advertir que la extradición de su antecesor César Horacio D. J. está “amarrada”.
EXTRADICIÓN II.- Desde Ciudad Juárez, dijo que ése fue el principal tema con el Jefe del Ejecutivo, no el dinero, y el Jefe del Ejecutivo quien le manifestó su plena disposición y voluntad para lograrla y traerlo a juicio a Chihuahua.
SCJN.- De lo expresado por Corral, llamó la atención que hiciera mención al intercambio de información, así como del logro de varios acuerdos que se irán dando a conocer más adelante conforme se vayan decantando y que, según señaló, son muy importantes en el tema del combate a la corrupción no sólo para Chihuahua, también para el país, al agregar –y esto es también interesante—, que aún hay asuntos pendientes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
ZAFIRO.- Tal parece que si no se logra la extradición antes de que concluya su mandato, esos asuntos pendientes en la Corte se refieran a la llamada Operación Zafiro lo que explicaría el impacto no sólo en el estado.