Ahumada, Chihuahua.- El domingo por la noche culminó el Campeonato Regional Campesino en San Isidro. El tradicional campeonato de basquetbol que cada año se realiza en las comunidades rurales del Valle de Juárez y la región de Ahumada, Buenaventura y en esta ocasión con la destacada partición de Gómez Farías se llevó con gran éxito en una organización conjunta entre Guadalupe Negro y el Ejido de San Isidro.
Las actividades iniciaron desde el viernes por la mañana con el partido entre Guadalupe Piratas, dirigidos por Víctor Luque y Ahumada, comandados por Guadalupe Miranda. Piratas inicio con Luis Pérez, Julio Rodríguez, Miguel Pallares, José Luis Flores y Víctor Luque. Ahumada inicio con José Carrillo, Hiram Mendoza, Carlos Ontiveros, Manuel Hernández y Daniel Prieto.
Al final Ahumada derroto a Guadalupe Piratas por 69-51, teniendo Ahumada a Manuel Hernández con 21 puntos a su mejor anotador. José Luis Flores con 18 puntos se destacó por Guadalupe Piratas.
Los juegos continuaron durante toda la mañana y tarde, para dar inicio en la noche a la ceremonia. Uno a uno fueron desfilando los equipos participantes del campeonato que en esta ocasión conto con la participación de 21 equipos. Con una vistosa entrada de Guadalupe Negro el resto de los equipos hizo su entrada al abarrotado gimnasio. Ahumada, Guadalupe Piratas, Gómez Farías, La Chona B, Flores Magón B, Santa Rosa, Nogaleros Flores Magón, Guadalupe Naranja, Benito Juárez Tilicos, Flores Magón Hnos. Acosta, Guadalupe Azul, El Carmen, San Ignacio, Ascensión, Sany Rojo, San Isidro, El Carrizal, Valleros de Buenaventura, Zaragoza, y Pifas Zaragoza, fueron los equipos que rindieron honores a la Bandera Nacional. Victoriano de la Torre Cedillo, Comisario Ejidal de San Isidro hizo la declaración inaugural, mientras Alfonso Chávez, representante de del Dip. Jesús Villareal y al Presidente Municipal de Praxedis G. Guerrero, Ricardo Lozoya Buso, lanzaron la primera bola previa al encuentro inaugural entre Guadalupe Negro y Sany Rojo.
Hubo mucha algarabía posterior al juego inaugural, veteranos jugadores de basquetbol hicieron acto de presencia en la duela y en las gradas. Nuevamente entraron a botar la pelota Luis “la Chara” Reyes de Magón con 54 años de edad y Eduardo “Chito” Solís con equipo El Carmen, con 67 años de edad; lo cual se convierte en un ejemplo para los jóvenes deportistas. Tuvimos la oportunidad de ver en las gradas a José Santiago Madrid, Oscar Rodríguez, Fernando Alderete, Francisco Realyvázquez, Luis “el Grillo” Herrera, Manuel Reyes, Víctor Murillo, Juan Griego, Fernando García, “el Pachi” Mendoza, Guillermo Gándara -entre otros-, quienes en otros años fueron destacados jugadores. También retorno a las duelas en el equipo de El Carrizal, quienes con el apoyo de Roberto Camp y la familia García Ortega, portaron vistoso uniforme para representar al histórico pueblo.
Las hostilidades deportivas continuaron el sábado y el domingo con intenso juegos; unos equipos esperando ganador en la gráfica y otros equipos pasando a la fatídica “Carrera del Indio”. Parecía que Gómez Farías haría la faena y colarse a las finales, pero cayó ante Santa Rosa.
Ahumada hizo lo propio con Guadalupe Negro 40-31. En el siguiente partido, Flores Magón Hnos. Acosta derrota a Santa Rosa para jugar la final.
Zaragoza derroto a Ahumada en un cardiaco partido que de definió en los últimos segundos, cuando un jugada iniciada por Daniel Prieto, realiza una versátil jugada, al lanzar al aro, la pelota caracoleo y se sale caprichosamente para dejar el marcador 51-49, a favor de Zaragoza y dejar fuera al equipo de Ahumada.
Zaragoza se enfrentó a Santa Rosa en la ronda de perdedores, derrotándolo 55-46, con lo cual enfrentó en la final a Flores Magón, quien esperaba al ganador de esa contienda.
Los árbitros realizaron los ajustes necesarios, después de 39 juegos de Marco Rosales, Gustavo Viggers, Adrián Chávez, Alfredo Méndez, Valeria Porras, Moisés Torres y Ariel Rodríguez, había que prepararse para la final.
Ante más de 500 aficionados y con Flores Magón Hnos. Acosta, jugando prácticamente como local ante Zaragoza, que conto con aficionados que también los apoyaron con sus porras, el juego inicio con bastante intensidad de parte de Zaragoza, que no parecía haber celebrado un juego previo. Al medio tiempo los cartones marcaron un parcial de 19-22 a favor de Flores Magón. El segundo tiempo reflejo un alterno dominio, nada para nadie. Ningún equipo se despegó más de 3 puntos. Faltando 5 segundos para concluir el juego y Zaragoza ganando por 3 puntos Javier Bautista lanza desde los 3 puntos para encestar la canasta que lanzo el partido a tiempo emparejo los cartones 52-52. Los aficionados de Flores Magón enloquecieron por la emoción. Canasta de Fabián García, tres tiros libres y un enceste de Mario Ornelas sentenciaron el partido, dejando el marcador final en 56-52 a favor de Flores Magón Hnos. Acosta.
Al concluir el juego se realizó la premiación, la cual inicio premiando al novato del año, el cual fue Eliud Esparza del equipo de Zaragoza; una premiación conjunta para los más valiosos del torneo para Javier Bautista de Flores Magón Hnos. Acosta y para Alexis Vázquez de Zaragoza. Aunque no se mencionó, Alberto Verdugo fue el mejor anotador del torneo. Finalmente, vino la premiación para el tercer lugar, recibió el trofeo Servando “Piteco” Cruz su entrenador; Zaragoza en manos de su entrenado Omar Gómez, recibió su trofeo de segundo lugar y el codicio trofeo de campeón, lo recibieron Bruce Palacios y Armando Acosta como campeones del Regional Campesino 2019.
Nos vemos en Ahumada en el 2020.