Crisis puso en jaque a estudiantes de escuelas privadas

Rechazados en universidades públicas tomaron opción de entrar a la URN, pero muchos desertarán

Brenda Herrera | El Heraldo de Juárez

  · sábado 15 de agosto de 2020

Héctor Dayer | El Heraldo de Juárez

Universidades del sector privado comienzan a recibir a los primeros alumnos que fueron rechazados de alguna institución pública, sin embargo, el número no es tan considerable como el que se espera perder ante la crisis económica que ha puesto en jaque la carrera universitaria de decenas de estudiantes.

Descarga toda la edición impresa directo en tu móvil, tableta o computadora, da clic para suscribirte, primer mes gratis

Alfonso Rodríguez Aguilar, director de la Universidad Regional del Norte (URN) campus Ciudad Juárez, estimó que cerca del 10 por ciento de la matrícula adscrita no podrá regresar ante la falta de recurso económico.

Esta universidad, fundada desde 1982 por el maestro, Daniel Garcia Coello, inició como Escuela Superior de Relaciones Industriales. En ese entonces no contaba con más de 25 alumnos, actualmente está constituida por una matrícula superior a los 800 alumnos tanto en Educación Media Superior, Superior y Posgrados.

Ante la pandemia, han logrado adaptar e incorporar a los docentes y alumnos a las plataformas digitales de una manera veloz, puesto que es un modelo educativo con el que ya venían trabajando desde hace algunos años.

No obstante, continúaron generando estrategias para moldearse a las vicisitudes que se presentarán, como la que actualmente se está enfrentando ante la pandemia del Covid-19.

“Anteriormente tuvimos la gran ventaja de trabajar en línea, entonces esto nos permitió capacitar fácilmente a nuestros docentes, al quizá 30 por ciento que nunca lo había hecho, porque el 70 restante ya estaba entrenado, de esta forma se podría decir que la pandemia no nos afectó, porque estábamos acostumbrados”, expresó.

Las clases para los alumnos de este Instituto, inician el 24 de agosto, sin embargo, si el semáforo del Covid-19 avanza a color verde para antes del 7 de septiembre, comenzarán a iniciar las clases de manera presencial o bien, semipresencial, según la decisión de padres de familia y alumnos.

Héctor Dayer | El Heraldo de Juárez

“Ahorita estamos haciendo una encuesta a todos nuestros alumnos, hay papás de prepa que no están todavía de acuerdo en que sus hijos asistan a clases de manera presencial, entonces en caso de que el semáforo avance se hará una mezcla, algo mixto, los que quieran venir a las aulas, vendrán, mientras que los alumnos que quieran tomar las clases desde su computadora por la plataforma zoom, podrá hacerlo”, explicó.

De acuerdo a las estrategias ya generadas, los alumnos podrán llevar sus clases al mismo tiempo, solo que algunos estarán desde el salón y otros desde su computador.

Las medidas sanitarias, para volver, serán estrictas y conforme a las que ha emitido la Secretaría de Salud; cubrebocas obligatorio, toma de temperatura, gel antibacterial, constante lavado de manos e incluso, los alumnos podrían asistir con lentes.

Sin embargo, no es esto lo que preocupa a las autoridades educativas, ya que para esto, se está preparado en todos los aspectos tanto en el sistema educativo, como en las medidas que habría que implementar, lo que realmente preocupa es saber si los alumnos van a regresar este semestre agosto - diciembre 2020, ya que algunos durante esta pandemia perdieron su trabajo.

“Sabemos que algunos no van a regresar, y no porque estén molestos con la URN, sino porque no tienen para hacerlo, están batallando para pagar su luz, agua, teléfono, no van a tener dinero para transportarse y pagar su colegiatura”, señaló.

Recalcó que, la universidad ha ofrecido becas hasta del 50 por ciento y planes de pago para liquidar hasta finales del semestre, lo cual no ha sido suficiente para poder mantenerlos dentro de la matrícula.

“Yo he tratado de hablar con todos de una negociación, porque se entiende, la mayoría están muy contentos, pero hay unos que ni así hemos podido convencer de que se puedan quedar”.

Por ahora se estima que sea el 10 por ciento, aunque no se descarta que sea hasta un 30 o 50 por ciento los alumnos que no regresen ante la falta de dinero, situación que sería realmente lamentable, puntualizó.

Te recomendamos: