Ciudad Juárez.- El flujo de pacientes Covid-19 en los hospitales de la ciudad continúa tanto en los nosocomios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como en el Hospital General, de acuerdo con recorridos realizados por El Heraldo de Juárez.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Desde temprana hora en el Hospital General se observó como médicos y enfermeros sacaban cuerpos de pacientes del nosocomio que han fallecido por Covid-19 o que llegaban a recibir atención médica por esa causa.
En el IMSS la situación era muy similar en los nosocomios donde se atienden pacientes con coronavirus.
Ante el repunte de hospitalizados ambas instituciones trabajan actualmente en la reconversión hospitalaria para lograr ampliar el número de camas disponibles a Covid-19 y evitar así que la saturación continúe.
La tarde de ayer el IMSS informó por medio de un boletín oficial, el incremento de camas y personal para atender la contingencia sanitaria que se vive.
En el caso del Hospital General la Secretaría de Salud informó ayer en conferencia de prensa, que se están redoblando los esfuerzos para incrementar el número de camas disponibles para la población que requiere de atención Covid.
“En cuanto al Hospital General sabemos que están redoblando esfuerzos para incrementar el número de camas; estarán reabriendo un mayor número de camas que estarán en una reconversión”, comentó Leticia Ruiz González, subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud.
Señaló que ante la reconversión hospitalaria el mayor reto que se tiene en la entidad es la falta de personal médico y de equipos para dar la atención a los pacientes.
“El principal reto que se tiene en el sistema de salud y que han tenido todos los sistemas de salud es el personal de salud, el que haya los suficientes médicos y enfermeros para atender esas camas y esos ventiladores. El reto no sólo es para los hospitales es para la población, para que tomemos conciencia, para que seamos responsables, para que entendamos que la situación que pasamos es una situación crítica, que está en nuestras manos no en la de los hospitales o centros de salud, en nuestras manos, en la de la gente que evite fiestas y reuniones”, añadió.
En el caso del IMSS es en el Hospital 66, 35 y 6 donde el flujo de pacientes continúa a la alza, tanto de pacientes Covid-19 como de otros padecimientos que buscan atención médica.
Desde el fin de semana el instituto informó por medio de una tarjeta informativa que la atención en las unidades no está rebasada y que se están realizando las acciones y gestiones necesarias para dar cobertura a la alta demanda de pacientes con diagnostico Covid-19.
A su vez ayer se dio a conocer que ante el incremento potencial de casos sospechosos y con diagnóstico positivo de coronavirus en gran parte de la entidad, la Oficina de Representación Chihuahua del IMSS, con el respaldo de las autoridades normativas de Nivel Central y en colaboración de la representación del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) en el estado, anunció el fortalecimiento de la estrategia para la atención médica por Covid-19.
En lo anterior destaca el incremento de camas censables para pacientes con SARS-CoV-2, la contratación del personal de salud y la intensificación de las acciones y protocolos establecidos para este padecimiento.
El titular del IMSS en Chihuahua, Arturo Daniel Bonilla y Calderón, informó que de las mil 305 camas censables con las que actualmente cuenta el Instituto en el estado, 504 están destinadas a la atención de pacientes Covid-19.
Resaltó que con esta estrategia se incrementarán a 699, exclusivamente para atender el coronavirus.
Por medio de un boletín de prensa el IMSS aseguró, que se amplían a 464 camas en los tres hospitales ubicados en Ciudad Juárez: Hospital General Regional número 66, Hospital General de Zona número 35 y HGZ No. 6; a 150 en el HGR No. 1 “Morelos” en Chihuahua; y a 85 en las unidades del IMSS, distribuidas entre el HGZ No. 16 en Cuauhtémoc y HGZ No. 11 en Delicias. Esta acción todas estas unidades quedan para atención para pacientes COVID y no COVID.
Bonilla y Calderón convocó a la población en general y a los derechohabientes a hacer un frente común en esta emergencia sanitaria, para que en conjunto se evite el contagio del Covid.
“Es muy sencillo: tenemos que hacer conciencia de la importancia de seguir las acciones preventivas y llevarlas a cabo, como el usar de manera permanente el cubrebocas, realizar el lavado constante de manos y aplicar la sana distancia, así como evitar salir de casa a menos que sea necesario. Esto evitará al máximo que nuestro sistema de salud se sature”, resaltó.
Sobre el número oficial de personas hospitalizadas, la Secretaría de Salud informó que hasta ayer eran 589 en 26 hospitales del estado que tiene capacidad para atender pacientes Covid-19.
De ese total 143 estaban en condición grave o intubada, según se informó en la estadística oficial.
El 68 por ciento de los hospitalizados estaban en unidades del IMSS, un 21 por ciento en hospitales del Sector Salud Estatal, 7 por ciento en ISSSTE, 2 por ciento en la Sedena.
- ¡También estamos en Telegram! Únete a nuestro canal y recibe las últimas noticias https://t.me/elheraldodejuarez
En cuanto al total de los pacientes intubados el 52 por ciento está en el IMSS, 35 por ciento en el Sector Salud y 13 por ciento en el ISSSTE.
TE PUEDE INTERESAR: