Ciudad Juárez, Chihuahua.- En Ciudad Juárez existen actualmente alrededor de 50 zonas en las cuales la Dirección de Regulación Comercial del Municipio tiene prohibido la expedición de permisos para nuevos negocios.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Pese a ello, decenas de juarenses deciden desafiar a la autoridad e instalar sus puestos ya sea de comida, venta de ropa y hasta artesanías.
De acuerdo con censos realizados por esa dependencia, las zonas donde ya no se permite abrir un nuevo negocio son: Abraham Lincoln, Acequias, avenida del Charro, De La raza, Aztecas, Aeronáutica, Arquitectos y Ramón Rayón, Ejército Nacional, Borundita y Daniel García.
Tampoco se permite en Fortín de la Soledad, Henry Dunant, Humaritza, Ixtacihuatl, Jardines del Lago, Júpiter, López Mateos, Lucero, Manuel Gómez Morín, Margarito Herrera, Miguel de la Madrid, Mitla, Oasis Revolución, Ortiz Rubio, Paseo de la Victoria, Paseo Triunfo de la República, Plutarco Elías Calles, Ponciano Arriaga, Pradera Dorada, Puerto de Palos, Ramacoy, Rivera Lara, Santiago Troncoso.
A su vez, dentro de la lista también se ubican la Talamás Camandari, Tecnológico, Tomás Fernández, Valentín Fuentes, Valle de Juárez, Valle del Sol, Valle Verde, Vicente Guerrero, Yepomera, Zona Centro, 16 de Septiembre, así como también al exterior de universidades y clínicas.
“Donde ya no se permite nuevo comercio es en los corredores turísticos, ahí ya no se permiten nuevos negocios y en cuanto al negocio informal está prohibido, porque no hay dónde se pongan, no existen zonas. La avenida Juárez es otra zona donde está restringido el permiso, no hay permisos, sólo se renuevan los que ya están y tienen arriba de 15 años”, explicó Leonel Armando Ortega, titular de la Dirección de Regulación Comercial del Municipio.
Por ejemplo, una de las zonas donde ya no se permiten más permisos para nuevos comercios es la Valle del Sol, sin embargo, los juarenses continúan viendo esa área atractiva para abrir un negocio.
En recorridos realizados por este medio se observaron decenas de puntos de ventas sobretodo de comida, los cuales están a las afueras de los fraccionamientos, en las esquinas o dentro de terrenos que fueron habilitados para que comerciantes informales se instalen.
“A la gente se le hace muy fácil ponerse en esa zona en una esquina libre y se instalan a vender. En esa zona trabajamos muy constantemente con las asociaciones o comités de vecinos y con los establecidos, quienes son quienes nos indican cuando se ponen en esas zonas comerciantes informales”, aseguró Ortega.
Ante ello se lanzó un exhorto a los juarenses que desean abrir su negocio a regularizarse o acudir a la dependencia para conocer cuáles serían las zonas más adecuadas para abrir un negocio.
“Mucha gente se confunde entre lo que es el comercio formal e informal, ambos están regulados, pero en el formal se requiere de una licencia de suelo y de funcionamiento cuando es informal, esos también se regulan y también deben acudir a la Dirección de Comercio”, añadió.
La iniciación a la comunidad es a que acudan a conocer las zonas donde sí se puede instalar un nuevo negocio e incluso donde resulta más favorable en cuestión de clientes y éxito del negocio.
“Nos ha tocado que la gente invierte, pero la zona donde se instala no está disponible y se ven afectados porque no pueden permanecer en esa zona. La invitación a la gente es que antes de iniciar algún proyecto de comercio formal o informal acudan a la Dirección de Regulación Comercial para darles los requisitos y lugares donde sí pueden instalarse”, mencionó.
Aunado a ello también se están entregando permisos temporales para que así los comerciantes determinen si el lugar donde invertirán o buscan instalar su negocio resulta favorable en cuestión económica y de clientes.