Ciudad Juárez, Chihuahua.-OEM, Informex.- El reforzamiento en la vigilancia de toda la frontera entre Juárez y El Paso, ha ocasionado no solamente el estancamiento de miles de migrantes, sino la acumulación de más droga en esta ciudad por parte de grupos criminales, ya que los cargamentos no pasan tan fácil a Estados Unidos.
En las últimas semanas, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal ha detenido a por lo menos 7 migrantes indocumentados trabajando para células delictivas, como “Los Mexicles”, ante la falta de empleo.
A su vez, en entrevista, el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Ricardo Realivázquez, indicó que la presencia de agentes y el reforzamiento en las revisiones en cruces internacionales, ha obligado que la droga sea distribuida en esta frontera, al no encontrar forma de cruzarla al otro lado.
No sería la primera ocasión que ocurre un fenómeno de esta naturaleza, ya que según archivos periodísticos, desde 1993, tras la llamada Operación Bloqueo que reforzó los controles migratorios y de contrabando de Estados Unidos, creció la comercialización y consumo de lado mexicano, al haber más narcóticos.
Coincide la declaración de Realivázquez, con el hecho de que se ha generado un incremento en la violencia de esta frontera, donde hasta la tarde del viernes 12 de abril, se tenían contabilizados un total de 58 homicidios violentos en las calles, lo que representa un promedio de 5 asesinatos diarios.
De igual forma, los aseguramientos en las calles de droga como cristal, se han visto incrementados por parte de las distintas corporaciones que conforman el operativo conjunto de la Mesa de Coordinación Regional para la Construcción de la Paz.
En estas reuniones se mantienen como sectores de “calor” o con mayor índice delictivo el poniente, centro y suroriente de la ciudad, que es donde se han enfocados los patrullajes por personal del Ejército Mexicano y la Policía Federal.
Adolfo Castro, Primer Visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, indicó que esta problemática va a ir en incremento, lo que facilitará al narco el integrar a sus filas a personas provenientes de países como Honduras, Guatemala, El Salvador y Cuba.
De hecho, comentó que en el caso de la prostitución de mujeres provenientes de la isla de Cuba en esta frontera, era algo que ya se veía venir, ante la necesidad de encontrar la manera de generar ingresos durante el tiempo que habrán de permanecer en Juárez.