Ciudad Juárez, Chihuahua.- El gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, consideró que la crisis que se está viviendo en los puentes internacionales, se debe a temas políticos de los Estados Unidos, a la vez, consideró que esta situación afecta mucho la imagen de México y los corporativos podrían llevarse sus empresas a otros países.
“Es una presión porque este tema es usado allá en temas electorales, allá está metido en las campañas y es injusto que se sofoque el comercio, el intercambio entre dos países por objetivos electorales”, señaló el mandatario estatal.
El gobernador Javier Corral Jurado señaló que ante las presiones políticas de Estados Unidos que sofocan el comercio internacional en la frontera, el gobierno de México debe adoptar medidas enérgicas para que Estados Unidos agilice los cruces internacionales.
Entrevistado por medios de comunicación en Ciudad Juárez sobre las afectaciones a la industria de exportación e importación por la reubicación de personal de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) para atender el tema migratorio, Corral Jurado consideró injustas las medidas adoptadas por el vecino país.
“Es sobre todo medida de presión política, no solamente con relación a la política migratoria nuestra, es una presión porque este tema es usado allá en temas electorales, allá está metido en las campañas y es injusto que se sofoque el comercio, el intercambio entre dos países por objetivos electorales”, dijo.
Recordó que el gobierno de Chihuahua solicitó a la Federación que gestione la agilización de los cruces internacionales de carga.
“Nosotros hemos hecho el planteamiento al Gobierno Federal que gestione ante las autoridades norteamericanas la agilización de los cruces porque es una afectación para ambos lados de la frontera, no nada más para nosotros”, indicó.
Los daños al comercio son incuantificables ya que dañaron la imagen de México, apuntó.
“La mayor afectación es la imagen que se produce en el exterior entre inversionistas extranjeros que pudiendo hacer negocios con nosotros, van a optar por hacerlo en otros países porque aquí no pueden cruzar la carga y si la cruzan por avión les va a salir muy caro”, puntualizó.