Criminales han dado duro golpe al área de inteligencia de la SSPM

Así como Matsumoto, otro agente de dicho grupo había sido asesinado el pasado 18 de octubre del 2018

Redacción

  · lunes 4 de marzo de 2019

Ciudad Juárez, Chihuahua.- El crimen organizado ha encontrado la manera de "pegarle" en menos de 5 meses a una de las áreas más importantes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, el Departamento de Inteligencia, al ser asesinados dos de sus mandos delante de sus familias y en fechas distintas

El pasado 18 de octubre del 2018, por la madrugada, el comandante de Inteligencia, Miguel Ángel Salas Lopez, fue asesinado con ráfagas de armas largas al interior de su vivienda, en las calles Vista de León y Azufrosas, de la colonia Vista Los Ojitos, al poniente de la ciudad.

Durante el ataque, el oficial logró repeler la agresión dejando mal herido a uno de los sicarios, pero desafortunadamente no logró salvar su vida al ser superado en número de agentes y armamento, quedando su cuerpo en la sala del inmueble.

Horas más tarde, fue localizada una de las tropas usadas en este ajuste de cuentas, en las calles Cemento y Nacar, misma que tenía en su interior al pistolero ya sin vida y que fue relacionado con la muerte del comandante Salas, por un zapato tenis que dejó tirado en el lugar de los hechos.

Este caso se relacionó inicialmente con la filtración horas atrás, de un vídeo dónde se puede apreciar a otro ex mando de la SSPM torturando a un detenido, con ayuda de otros tres agentes, pero esta versión fue desmentida por el mismo Presidente Municipal, Armando Cabada.

El oficial Salas fue despedido con todos los honores en una ceremonia que se llevó a cabo la mañana del 19 de octubre, en las instalaciones de Distrito Sur, de las calles Valle del Cedro y Zaragoza, donde familiares del municipal caído reclamaron al Alcalde y al Secretario de Seguridad Pública, Ricardo Realyvázquez, la falta de garantías para que los preventivos realicen su trabajo. 

Posteriormente, a casi cinco meses de esté hecho de sangre, de nueva cuenta, otro mando de este grupo especial fue abatido cuando se encontraba en compañía de su familia, en una vivienda de las calles Minerva y 5 de Mayo, en el municipio de Nuevo Casas Grandes, mientras disfrutaba de su día franco.

Se trata de Adrián Matsumoto Dorame, Subdirector del Departamento de Inteligencia, quien ya había sido amenazado con una serie de narcomantas firmadas por los grupos delictivos de "La Línea" y "Los Azteca, el 25 de marzo del 2018.

Matsumoto se desempeñó anteriormente como comandante de la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte, asignado a esta frontera y a Nuevo Casas Grandes, sin embargo, durante su amplia carrera policías, fue objeto de diversos señalamientos por abusos, uso excesivo de la fuerza publica e inclusive homicidio, algunas de estas carpetas en manos de la FGE y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Sin embargo la mayoría de estas quejas y amenazas obedecían al trabajo que el jefe policíaco en el Isa va en contra de distintas células delictivas que operan en la ciudad, así como las detenciones de sus integrantes e importantes aseguramientos armas y drogas.

En ambos casos, los criminales dispararon en casi 50 ocasiones contra los investigadores, localizándose en ambas escenas casquillos de fusiles de asalto AK-47 y .223, así como de arma corta calibre 9 milímetros.

El Departamento de Inteligencia, con el objetivo de combatir la inseguridad en Ciudad Juárez y hacer frente a grupos criminales, un personal ampliamente capacitado y con conocimiento teórico y de campo.