Credenciales con vigencia 2019 y 2020 serán válidas para votar el próximo 6 de junio

Esta medida también permitirá a la ciudadanía contar con un medio de identificación vigente en caso de que sea requerida para algún trámite

Mariano Rubio | El Sol de Parral

  · lunes 31 de mayo de 2021

Foto: Cortesía | INE


Ciudad Juárez, Chihuahua.- Existen dudas de si las credenciales de elector que vencieron el 2019 y el 2020 podrán ser utilizadas para votar en las elecciones del 6 de junio del presente año, por tal motivo el Instituto Nacional Electoral desde el mes de septiembre del año pasado aprobó ampliar la vigencia de dichas credenciales. La ampliación del plazo de vencimiento beneficiará a un millón 221 mil 289 ciudadanos en todo el país.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Con el fin de maximizar derechos de la ciudadanía, el INE amplió la vigencia de las credenciales para votar 2020, para que puedan ser utilizadas en las elecciones del próximo 6 de junio de 2021.

Además, con motivo de la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, el INE también extendió la vigencia de las credencial 2019 hasta el día de las elecciones del 6 de junio.

Durante la sesión de Consejo General del INE, del 7 de septiembre del 2020, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello aseguró que la disposición busca garantizar que quienes cuentan con una credencial que ha perdido vigencia, puedan ejercer sus derechos políticos en la elección que ya ha arrancado y que será la más grande y compleja de nuestra historia.

Estamos hoy tomando una medida para salvaguardar el ejercicio del voto, de los derechos políticos, del voto en primera instancia, de todas y todos los ciudadanas y ciudadanos mexicanos dijo.

Esta medida también permitirá a la ciudadanía contar con un medio de identificación vigente en caso de que sea requerida para algún trámite ante instituciones públicas y privadas.

La ampliación del plazo de vencimiento beneficiará a un millón 221 mil 289 ciudadanos que cuentan con una credencial para votar con fotografía que ha perdido su vigencia durante la emergencia sanitaria, garantizando el ejercicio de sus derechos político-electorales durante los comicios del próximo año, anunció el INE.