Ciudad Juárez, Chihuahua.- Debido a la oleada de caravanas facilitadas por el gobierno federal y otros niveles, grupos de migrantes se han “ahorrado” el pago a ‘polleros’, sin embargo no se han erradicado las redes de tráfico de humanos, donde están involucradas autoridades mexicanas, las que presuntamente exigen cuotas de miles de pesos por facilitar el traslado e internación ilegal a Estados Unidos.
Lo anterior fue revelado por personas dedicadas a dicha actividad, a quienes se conoce también como “coyotes”.
"Luis e Iris", revelaron a periódico El Mexicano, que en promedio, un mando federal recibe un pago desde 30 mil pesos y hasta 1 mil 500 dólares por personal del Instituto Nacional de Migración, ya que es el pago exigido a las distintas redes de "polleros" que operan en todo el país, principalmente en la frontera norte.
Dichos traficantes de humanos explicaron que esa es la cuota que se paga a dichas mafias, para que todo inmigrante centro y sudamericano, atraviese el país con destino a los Estados Unidos, desde la frontera sur de México.
Por otra parte, otros grupos de hondureños, salvadoreños y de otras nacionalidades que se han sumado a olas migrantes en los últimos meses, se han ahorrado esos pagos a los “polleros”, porque hay una tolerancia debido a un fenómeno internacional, luego de lo cual se han facilitado incluso la expedición de visas humanitarias en la república Mexicana.
Uno de esos grupos es el de los cubanos, quienes explicaron que llegaron a Ciudad Juárez sin necesidad de pagar a un ‘pollero’ para trasladarlos a esta frontera con la intención de cruzar a Estados Unidos. Dijeron que lo hicieron de forma legal, al solicitar visa humanitaria para transitar por México hasta la frontera norte.
LES TRAMITAN HASTA ELECTORAL Y CURP
Los “polleros” Luis e Iris, quienes prefirieron no proporcionar sus nombres reales para evitar represalias, explicaron que a cada indocumentado se le cobra hasta 12 mil dólares por traerlo desde su lugar de origen en Centroamérica o Sudamérica y llevarlo a una ciudad del vecino país, todo "garantizado", más otros 10 mil dólares por arreglarles el pasaporte o la visa.
Adicional a esto, se les tramita una CURP, credencial de elector y hasta un acta de nacimiento, para que puedan identificarse en caso de ser detenidos por alguna otra autoridad en su trayecto por la república mexicana.
Si el hondureño, salvadoreño o guatemalteco "es puesto" aquí en Ciudad Juárez, sólo se cobran alrededor de 4 mil dólares por internarlo al centro de los Estados Unidos, cifra que se puede incrementar, según lo que se deje el "cliente".
Según refieren, en ocasiones también se da "algo" para los agentes de otras corporaciones, pero esto varía y no se compara a lo que se desembolsa para cubrir la entrada y salida de migrantes con apoyo del INM y la PF.
Al cuestionarles el método de transporte, señalaron que todo se hace a través de las carreteras, aunque en algunas ocasiones, cuando el "cliente" cuenta con el suficiente efectivo, lo hacen vía aérea, a través de vuelos comerciales.
Según Gobierno del Estado, en la actualidad existen cerca de 3 mil indocumentados en Ciudad Juárez, sin embargo, se estima que, en realidad, el total puede alcanzar los 5 mil extranjeros, ya que las autoridades solo contabilizan aquellos que han sido canalizados a albergues o casas de apoyo, más no a los que se hospedan en distintos hoteles y casas de huéspedes en la Zona Centro.
Lamentablemente, esta información no pudo ser desmentida o confirmada por el Instituto Nacional de Migración o la Policía Federal, debido a que, por mandato del Gobierno Federal, cualquier dato debe de ser consultado y requerido a la Ciudad de México o a la Comisión Nacional de Seguridad.
LLEGA NIURKA CUBANA
El cubano Cristóbal Masseu se encuentra en el albergue evangélico El buen Pastor, expuso que salió de Cuba hace dos meses con tarjeta de turismo con rumbo a Nicaragua, antes de llegar a Tapachula México, cruzó por Honduras y Guatemala.
Dijo que tiene familiares en Estados Unidos que han apoyado económicamente para continuar su travesía hasta llegar a Ciudad Juárez con la finalidad de solicitar asilo político a las autoridades norteamericanas.
Con la esperanza que las autoridades migratorias de Estados Unidos acepten su petición de asilo, Cristóbal comentó que Casa del Migrante le entregó el número de turno 6,742 para cuando sean requeridos por las autoridades norteamericanas.
De Cuba viajó en avión a Nicaragua, de ahí en camión hasta Honduras, Guatemala y Tapachula Chiapas, luego de estar 21 días para hacer el trámite migratorio para permanecer temporalmente en territorio mexicano viajó vía área de Tuxtla Gutiérrez Chiapas a Ciudad Juárez.
El migrante cubano expuso que cuando llegó al aeropuerto de Ciudad Juárez tomó un taxi junto con un grupo de cubanos con rumbo a Casa del Migrante, una vez que le entregaron el número de referencia fue alojado en el albergue de El Buen Pastor que se encuentra en la colonia Luis Echeverría.
Hasta el momento no han sido extorsionados por autoridades mexicanas desde que entraron a Tapachula Chiapas, al contrario, expusieron que han recibido un trato digno por parte de las autoridades migratorias tanto en el sur como en esta ciudad fronteriza.
El migrante quien era acompañado por un grupo de ocho cubanos más, aseveró que en Chiapas se encuentran un grupo considerable de migrantes esperando les entreguen el salvoconducto para permanecer en México de forma temporal en lo que se solicitan asilo político en Estados Unidos.
Por su parte, otra cubana de nombre Niurka Torres Betancourt que está en el gimnasio del Colegio de Bachilleres esperando sea llamada para pedir asilo político, Dijo que llegó a Ciudad Juárez el pasado 23 de febrero y le tocó el número 6,898 por lo que espera que le llamen en tres o cuatro días las autoridades norteamericanas para pedir asilo político.
Informó que viajó sola en avión desde Cuba hasta Panamá con tarjeta de turismo en el mes de enero, de Panamá se trasladó hasta Tapachula Chiapas en camión pasando por varios países de Centroamérica.
Externó que en México no han tenido problemas con las autoridades y ciudadana, sin embargo, en Panamá contrató a una persona para que la trasladará hasta Honduras pagando la cantidad de 500 dólares.
Además, en Honduras la policía detuvo el camión donde viajaban 32 cubanos con rumbo a México, les quitaron 100 dólares a cada uno de los migrantes para permitir continuar el trayecto.
Niurka Torres tomó un avión en Tuxpan Veracruz para dirigirse a Ciudad Juárez y esperar a que sea llamada por Estados Unidos, el cual tienen la esperanza de ser aceptados, no obstante, tiene incertidumbre que no pudiera ser aceptada.