Ciudad Juárez, Chihuahua.- A raíz de la alta cantidad de homicidios y detenciones relacionados con el narcomenudeo en Ciudad Juárez se tuvo la necesidad de crear un Tribunal Especializado Narcomenudeo, el cual está inspirado en la corriente judicial norteamericana denominada “problema solving justice”.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Marco Tulio Cano Corral, Magistrado de la Primera Sala Penal Regional, habló en exclusiva a El Heraldo de Juárez, sobre la problemática local que existe en relación a consumo de drogas y narcomenudeo, así como su relación directa con los cientos de homicidios que mes con mes se presentan en esta ciudad.
El Heraldo de Juárez (HJ) ¿Cómo es que se inicia el tribunal de narcomenudeo en Ciudad Juárez? :
Marco Tulio Cano (MTC) En el contexto histórico, los primeros antecedentes que tenemos sobre este delito viene desde un terremoto en San Francisco y mucha de la población China llegó aquí con opio y heroína. Lo traen acá hasta que llega “La Nacha Jasso” y El Pablote, ahí se comienza el control del Centro, la venta de drogas y esa dinámica de lo que es Ciudad Juárez; pero en general fuimos una ciudad para trasiego, no teníamos aquí un problema de adicciones. Sin embargo con el paso de los años se comenzó hacer un consumo de mercado en la ciudad, un mercado multimillonario y ese es el contexto que hay, ya no es el paso para Estados Unidos el problema es por pelearse los puntos de venta qué hay aquí.
Llegó la Ley General de Salud y estos delitos de narcomenudeo y demás ocupaban el 50 por ciento de los Tribunales Federales, se hace esta ley y la controversia se manda a los Estados y nosotros atendemos las posiciones de droga que no son en grandes cantidades, por eso se llama narcomenudeo. Lo mandan aquí pero no mandan un peso, no hay más presupuesto para un policía más, para darle tratamiento a los adictos, no hay para un juez más. Eso nos incrementó el trabajo en el Tribunal y el 50 por ciento de lo que se atiende son por posesión de droga, 30 por ciento de violencia familia y los demás por otros delitos.
A su vez el 80 por ciento de los homicidios que se registran en la ciudad tienen e relacionan con Narcomenudeo al ver que algo estaba mal, al no bajar el número de homicidios vimos que la ciudad se ha convertido en una ciudad de consumidores, por eso seguimos con tanto homicidio porque están peleándose las esquinas donde lo venden, muchos carteles están divididos, atomizados y entre ellos se pelean por eso los homicidios y por eso el narcomenudeo.
HJ: ¿Cómo atienden el total de casos de narcomenudeo que reciben?:
MTC: Con todo eso y sin habernos dado más presupuesto el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Pablo Héctor Gonzales nos pidió una nueva forma de atener esto con los recursos que tenemos, pero no estábamos siendo efectivos, entonces lo que hicimos fue ponernos a estudiar, conseguimos capacitaciones en Estados Unidos y vimos la base ideológica o corriente judicial en Nueva York denominada “problema solving justice” y así comenzamos a cambiar esta visión de cosas.
Quien está vendiendo droga relacionada con el crimen organizado debe de dársele un trato distinto, porque no podemos reaccionar de la misma manera con una persona que tiene un problema y reaccionábamos igual que a un secuestro, a un homicidio simple, era el mismo juez, el mismo tiempo y era igual para una persona de adicciones de 18 años a uno de 50. Vimos el análisis y lo que nos interesa es una justicia más humana, más democrática porque la mayoría de las personas que llegan en esas condiciones son muy humildes.
Cuando llegan por posesión de una droga él no se tiene que adaptar a nosotros, si lo hacemos así no vamos arreglar el problema, como Tribunal no nos interesa sentenciar personas, nos interesa hacer una verdadera justicia. Lo primero es alejarlo del problema de salud, alejarlo de esa decisión, deben entrar especialistas y no había y cuando una persona ahora es detenida, se le hace un diagnóstico sobre quién es, qué consume, cómo es, cuánto tiempo tiene consumiendo y a partir de ahí se hace un trabajo donde se da las mejores condiciones en la salud y la otra vertiente es el área del entorno social donde hay un vinculador social.
Actualmente son 8 mil personas quienes están en conflicto con la ley y tienen problemas con drogas, entonces ha sido muy complicado atenderlas, pero el modelo ha sido muy exitoso, es eficiente pero ahora tenemos que construir una red más importante de servicios sociales y una red de servicios de salud que aún no se logra, pero estamos tratando de construir porque uno de nuestros problemas más grandes es ese.
HJ: ¿Con todo esto que ustedes están realizando cuando dejan en libertad a algún detenido por narcomenudeo si hay una respuesta positiva al modelo que está aplicando el Tribunal?
MTC: No hay personas malas por naturaleza, cuando le das oportunidades de trabajo, de bienestar lo va a buscar. En la mayoría de los casos vienen solos al Tribunal, ya es al menos la intención de someterse a un proceso y arreglar su problema, no todos pueden, porque algunos tienen un problema de adicción muy fuerte, pero el índice de incumplimiento es muy poco. En el 2019 de mil 102 casos supervisados incumplieron 268, con el tema de adicciones, algunos recaen en la adicción.
HJ: ¿Al mes cuántos casos de estos les llegan?
MTC: Actualmente casi 400, la gran mayoría son detenidos por la Secretaría de Seguridad Pública (SSPM) por posesión de drogas como marihuana, pero se está incrementando el cristal. Tuvimos que cambiar muchas cosas, el año pasado solo hubo 21 juicios orales por narcomenudeo de todos los miles de casos que llegan, se comenzaron hacer pruebas rápidas en Fiscalía, de colorimetría, y se comenzó a cambiar todo el trabajo que se realizaba.
HJ: ¿Ustedes ven que con todo este sistema si se llegue a disminuir los casos que se atienden y el consumo de adicciones?
MTC: El porcentaje de consumos más graves caen en conflicto con la ley por su naturaleza y esperamos que sí, que lo logremos no sé, pero lo vamos a lograr.
HJ: ¿Qué les falta actualmente como Tribunal?:
MTC: Mas infraestructura de salud y servicios sociales. No hemos logrado la conciencia de la sociedad civil, sino participamos en esto no vamos a salir de más de 100 homicidios es un hecho.
HJ: ¿En cuanto al personal, si hay dentro del Tribunal la capacidad para atender toda la problemática?
MTC: Al principio batallamos un poco, había 20 jueces que atendían el 100 por ciento de los problemas del Tribunal y de un tiempo para acá solo 4 atiendan el 50 por ciento de los asuntos, es decir, de narcomenudeo. En un poco tiempo se van a integrar otros dos jueces, pero además vamos hacer cambios que van a ser jueces de control y de enjuiciamiento y será el primer Tribunal en el Estado en tener esa facultad.
Marco Tulio Cano Corral, es originario de Chihuahua; actualmente es el Magistrado de la Primera Sala Penal Regional y ocupa desde hace siete años el puesto. Es abogado de profesión y cuenta con más de 20 años de experiencia dentro del Poder Judicial.
Te recomendamos: