CIUDAD JUÁREZ, Chih.- Tal y como lo anunció hace unos días el Primer Visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Adolfo Castro, en Ciudad Juárez comenzaron a crearse grupos anti-migrantes que piden la salida de los extranjeros de esta frontera.
La convocatoria dio inicio a través de las redes sociales, en las que también se pedía un alto a la llegada de más indocumentados provenientes de países como Cuba, Honduras, Guatemala y El Salvador.
En un grupo de Facebook denominado "Hay que Actuar!", administrado por un usuario identificado como Armendoza Chris, se invita a toda la ciudadanía a asistir a una manifestación programada para los días domingo 7 y lunes 8 de abril, a las 12:00 y 3:00 de la tarde, respectivamente.
Hasta el mediodía del martes 2 de abril, un total de 1 mil 428 personas habían confirmado su asistencia, para exigir al gobierno solucione la grave problemática que se vive hoy en día en Ciudad Juárez.
"Exigir su salida de esta ciudad, hay varios reportes de grupos de cubanos en el área del centro hostigando a niñas de hasta 12 años, Toda está "caravana" está afectando el cruce de puentes y a la economía de los juarenses, Ya pasó en Tijuana, hay que actuar antes de que sea demasiado tarde. Estás personas están tomando recursos que se pudieran usar en las colonias de bajos recursos en Juárez", rezaba parte del mensaje plasmado en la página.
Otro usuario de nombre Edwin Osorno, mostró la cotización para una enorme manta de 8 x 12 metros, que costará 2 mil 640 pesos y planean colocarla en la Puerta de Milenio, a la entrada de Ciudad Juárez.
Dicha lona tendrá el mensaje de "en Juárez no es bienvenida la caravana migrante, si quieren exigir algo háganlo en su país de origen", por lo que buscan un precio más económico para su elaboración.
En más de una ocasión, este evento fue reportado en Facebook al ser considerado como un "grupo de odio", a lo que el administrador pidió no hacer comentarios que inciten a la violencia, porque a la gente les preocupaba esto más que "una invasión al país".
Durante la semana pasada, Adolfo Castro, de la CEDH, había alertado sobre la posibilidad de que esto sucediera, ante la poca capacidad del Gobierno Federal para contener la oleada de inmigrantes centroamericanos que llegan a esta frontera sin ningún control.