Ahumada, Chihuahua.- Acuerdan autoridades municipales y ciudadanos comprometidos con el deporte y con los mismos deportistas, la conformación del Comité Pro Reconstrucción del Parque de béisbol, Miguel Ángel Rangel, por lo cual, hoy iniciaría el retiro de escombro y la posibilidad de evaluación física profesional para determinar el grado de los daños en la infraestructura aún en pie.
Fue el viernes por la tarde, cuando, ahora si con la presencia del alcalde, Juan de Dios Valle Camacho y alrededor de un docena entusiastas ciudadanos que desean colaborar en la reconstrucción del inmueble s reunieron en la explana del parque para intercambiar ideas.
Sin protagonismos, los asistentes de ambas partes, dieron a conocer su propuesta, todas en el mismo tenor: hay que recupera el inmueble, con l ayuda de otros ciudadanos y gestiones ante otras instancias de gobierno.
Fue el alcalde, quien antes de iniciar el intercambio de ideas, mostro interés en que los trabajos de reconstrucción inicien lo antes posible, arrancando con el levantamiento de la barda la barda norte derribada por la tromba del 3 de junio del 2018, luego consultaría con el coordinador de la novena Búhos que representará al municipio de Ahumada en el regional de béisbol, cuando inicia el torneo, porque tiene especial interés en que jueguen aquí como locales, no en Ciudad Juárez, como sucedió en el 2018.
El alcalde, reconoció que durante los poco más de 4 meses de su gobierno, no retiraron el escombro sobre la calle Libertad, para evitar que otros ciudadanos pudieran introducirse al inmueble a bordo de vehículos y con esto dañar el diamante, que al parecer está en buenas condiciones para que los búhos puedan jugar en Villa Ahumada cuando inicie el torneo regional el 16 de febrero; cuidadores y vigilantes del parque, aseguraron son mínimos los detales negativos en el terreno de juego, sol le falta mas riego al césped.
Otra propuesta del alcalde que gusto mucho a los beisbolistas, fue la colocación temporal d polines verticales para agarrar de éstos la malla protectora que por forzosamente debe haber detrás de home.
Hubo varios comentarios en relación a la zona de gradas dañada, s dijo que lograr que los Búhos jueguen aquí, el acceso a la tribuna estaría restringido en la parte más alta, se ocuparía mayormente la zona baja, precisamente por eso, la preocupación para tener a malla protectora detrás de home, donde por lo general salen los batazos de foul.
Luego fe lo anterior, no hubo mucho que discutir, porque todos los presentes, estuvieron en la misma sintonía, debe haber béisbol en Villa Ahumada, para que suceda, el alcalde, señaló que el lunes (hoy) se retiraría el escombro y un diagnóstico de lo que se requiere para levantar la barda; alguien pregunto: ¨el gobierno cuenta con personal suficiente y disponible para levantar la barda, el alcalde contestó, yo los mando¨.
Juan de Dios Valle, adelantó que ya hubo acercamiento de algunos ciudadanos a Sedesol para manifestar su interés en colaborar con materiales; dijo también algunos regidores le comunicaron interés de su ayuda en especie.
Con el aval de los presentes, fue el presidente el municipal quien propuso quien estará al frente del Comité Pro reconstrucción, que quedó conformado de la siguiente manera:
Presidente: Iván Rodelo (gobierno).
Secretario: Óscar Chávez Rangel (beisbolista, coordinador de búhos-Ahumada).
Tesorero: Héctor Javier Ortega Trujillo (ciudadano independiente).
Vocal: Rubí Jiménez (softbolista).
Vocal: Humberto Torresdey Colmenero (ciudadano aficionado a los deportes) .
Ente otros presentes, Javier Ortega, Oscar Chávez, Humberto Torresdey y los regidores, Sarhay Cisneros y Julián Echavarría, así como Hugo Arciniega, director de Ecología, se comprometieron a aportar los primeros materiales.