/ miércoles 29 de mayo de 2019

Crean aplicación en la UTCJ para dar 'aventón' y evitar asaltos

Los iniciadores fueron alumnos con el fin de prevenir robos y asaltos a estudiantes al salir solos de la universidad

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Con la finalidad de prevenir robos y asaltos estudiantes de ingeniería de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) crearon una aplicación con la cual buscan darse apoyo en traslados hacia esa universidad.

Se trata de la app llamada “rait” en la cual los estudiantes podrán interactuar con otros compañeros y así poderse acompañar para llegar a la institución sin ningún incidente.

Estudiantes creadores de la aplicación para apoyo de compañeros / Héctor Dayer

Los creadores de la aplicación fueron Luis Armando Olivas Torres, Francisco Javier Duran Camacho y Alejandro Alcaraz Favela, estudiantes de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación.

Los estudiantes platicaron a sus compañeros que la intención de crear dicha aplicaciones formar una más solidaria, cuidarse unos a otros y llegar a tiempo a sus clases y labores, apoyándose en lo referente al transporte entre alumnos, docentes y empleados administrativos de esta institución.

"Siempre tenemos compañeros que pasan por donde nosotros vivimos, por lo que aunque no conozcamos a la persona que también estudia o trabaja aquí, que ni siquiera le hablemos, con esta aplicación va a ser posible comunicarnos", dijo Luis Armando Olivas Torres.

Quienes utilicen la aplicación podrán verificar que a quien buscarán darle “rait”, son estudiantes de la UTCJ, debido a que deberán colocar el número de matrícula del estudiante.

Presentación de la aplicación a estudiantes de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez

Para hacer uso de este beneficio la persona tiene que descargar la aplicación directamente de la playstore (plataforma de distribución digital de aplicaciones móviles para los dispositivos con sistema operativo Android), registrarse con sus datos los alumnos con su número de matrícula, y en el caso de los maestros y administrativos con su correo institucional.

Después la modalidad que desea manejar, ya sea como peatón o raitero que es la persona que tiene vehículo y quiera ayudar a los demás. Automáticamente al dar aceptar o continuar al correo institucional de Olivas Torres, Durán Camacho y Alcaraz Favela les va a llegar una clave de confirmación, y de esa manera el usuario quedará confirmado para tener acceso a la aplicación.

El “raitero” verá en el mapa digital a través de su teléfono a todas las personas que en determinado momento estén solicitando rait, desde algún punto de la ciudad para trasladarse a la universidad, y a la salida de clases o de la jornada laboral, los peatones tendrán la opción de solicitar qué persona con vehículo puede llevarla al sector o lugar que solicite.

Todo esto con el afán de cuidar sobre todo a los estudiantes y verificar donde pidió que lo recogieran para su traslado a la universidad, y si ya van con rumbo a la escuela o de regreso a la casa o sitio indicado.

Los estudiantes explicaron que la aplicación nació con base a testimonios de personas que tienen su domicilio en áreas bastante alejadas de la UTCJ, lo que implica que les sea demasiado complicado trasladarse al plantel hasta con dos horas de anticipación para llegar a las siete de la mañana a tomar sus clases.

Para realizar esta aplicación los tres jóvenes tuvieron que aprender el lenguaje de programación para dispositivos android, móviles; verificar las funciones que deseaban hacer, tratar de cifrar y ofrecer la seguridad del correo institucional, así como definir los dominios registrables.

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Se trata de la app llamada “rait” en la cual los estudiantes podrán interactuar con otros compañeros y así poderse acompañar para llegar a la institución sin ningún incidente.

Estudiantes creadores de la aplicación para apoyo de compañeros / Héctor Dayer

Los creadores de la aplicación fueron Luis Armando Olivas Torres, Francisco Javier Duran Camacho y Alejandro Alcaraz Favela, estudiantes de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación.

Los estudiantes platicaron a sus compañeros que la intención de crear dicha aplicaciones formar una más solidaria, cuidarse unos a otros y llegar a tiempo a sus clases y labores, apoyándose en lo referente al transporte entre alumnos, docentes y empleados administrativos de esta institución.

"Siempre tenemos compañeros que pasan por donde nosotros vivimos, por lo que aunque no conozcamos a la persona que también estudia o trabaja aquí, que ni siquiera le hablemos, con esta aplicación va a ser posible comunicarnos", dijo Luis Armando Olivas Torres.

Quienes utilicen la aplicación podrán verificar que a quien buscarán darle “rait”, son estudiantes de la UTCJ, debido a que deberán colocar el número de matrícula del estudiante.

Presentación de la aplicación a estudiantes de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez

Para hacer uso de este beneficio la persona tiene que descargar la aplicación directamente de la playstore (plataforma de distribución digital de aplicaciones móviles para los dispositivos con sistema operativo Android), registrarse con sus datos los alumnos con su número de matrícula, y en el caso de los maestros y administrativos con su correo institucional.

Después la modalidad que desea manejar, ya sea como peatón o raitero que es la persona que tiene vehículo y quiera ayudar a los demás. Automáticamente al dar aceptar o continuar al correo institucional de Olivas Torres, Durán Camacho y Alcaraz Favela les va a llegar una clave de confirmación, y de esa manera el usuario quedará confirmado para tener acceso a la aplicación.

El “raitero” verá en el mapa digital a través de su teléfono a todas las personas que en determinado momento estén solicitando rait, desde algún punto de la ciudad para trasladarse a la universidad, y a la salida de clases o de la jornada laboral, los peatones tendrán la opción de solicitar qué persona con vehículo puede llevarla al sector o lugar que solicite.

Todo esto con el afán de cuidar sobre todo a los estudiantes y verificar donde pidió que lo recogieran para su traslado a la universidad, y si ya van con rumbo a la escuela o de regreso a la casa o sitio indicado.

Los estudiantes explicaron que la aplicación nació con base a testimonios de personas que tienen su domicilio en áreas bastante alejadas de la UTCJ, lo que implica que les sea demasiado complicado trasladarse al plantel hasta con dos horas de anticipación para llegar a las siete de la mañana a tomar sus clases.

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