Ciudad Juárez.- Aún y cuando se cree que el Covid-19 afecta con menos intensidad a los niños o menores de edad, actualmente el Hospital Infantil de Especialidades está saturado para la atención del virus.
De acuerdo con la gráfica de ocupación hospitalaria presentada el martes por la Secretaría de Salud, el nosocomio estaba al 100 por ciento de su capacidad en el área Covid-19.
Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Zona Norte, informó que ese nosocomio tiene 7 camas dispuestas para ese tipo de atención y las 7 están ocupadas por problemas respiratorios o posible Covid-19.
“El Hospital Infantil de Especialidades tiene 7 camas dispuestas y las 7 están ocupadas por problemas respiratorios que alguno podría ser Covid, es por eso que se llenan con tanta facilidad y por eso muestra 100 por ciento de ocupación”, comentó el martes el funcionario.
En las estadísticas presentadas por la dependencia estatal se desglosan las edades y total de casos presentados en muertes por Covid-19 en menores.
En la entidad han fallecido por el virus 6 menores de a un año; 3 de 1 a 4; 2 de 5 a 9; 3 de 10 a 14 y 2 de 15 a 19 años, según se observa en la estadística oficial.
COVID-19 EN NIÑOS SE CONFUNDE CON SÍNTOMAS GASTROINTESTINALES
Valenzuela Zorrilla informó que los niños o jóvenes con Covid-19 en muchos casos presentan otra serie de síntomas que van más enfocados en la cuestión gastrointestinal, lo cual hace más difícil detectarlo.
“Es bien complicado manejar a los niños de casa para prevenirles el Covid, si bien casi no presentan síntomas, en los niños es más fácil que presenten síntomas distintos, síntomas gastrointestinales como diarrea, falta de hambre, dolor de estómago, vómito y esto complica un poco más el diagnóstico, no es sencillo diagnosticarlo”, explicó el director médico de la Zona Norte.
Mencionó que en una familia donde hay casos de Covid-19 activo y un niño presenta síntomas gastrointestinales es posible que se trate de la enfermedad.
“También se ha visto que los niños aunque no presenten ningún síntomas son a veces portadores en su faringe de Cargas vírales importantes a SARS-CoV2”, agregó.
En el caso de las defunciones que se han presentado por Covid-19 en la entidad se informó que se trata de casos excepcionales y de niños que presentan alguna otra enfermedad como lo puede ser cáncer o enfermedad de inmunodeficiencia.
A su vez se explicó que no se aconseja el cubrebocas a menores de dos años por peligro de asfixia, sin embargo, los demás menores y jóvenes sí lo deben de utilizar.
Lo más importante es disciplinarlos en el sentido de observar que los responsables e la salud de casa somos nosotros y que nos tenemos que cuidar y acatar las medidas de prevenciónIdicó
URGEN CUIDAR A LOS NIÑOS DEL COVID-19
Personal de salud del Hospital Infantil de Especialidades, que pidieron mantener su identidad reservada, urgieron a la comunidad tener mucho cuidado con sus hijos y prevenirlos del Covid-19.
De acuerdo con lo que informaron a El Heraldo de Juárez, hasta el nosocomio han llegado niños con muchas complicaciones derivadas de la enfermedad ya que el virus pasa como asintomático en muchos de ellos.
“En los niños el Covid puede pasar como asintomático, pero los niños son los mayores transmisores del virus. Hay un síndrome inflamatorio multisistemico asociado al Covid, y en el Hospital Infantil ya se han visto varios casos. Los niños llegan con dolor abdominal, con cefalea, con cansancio, con conjuntivitis, entonces se puede asociar a una apendicitis”, contó una enfermera a este medio.
Ante esto el personal de salud consultado, pidió a la población que en cuanto los niños o jóvenes presenten este tipo de síntomas acudan con el médico para descartar que sea por Covid-19.
A su vez confirmaron que en el Hospital Infantil de Especialidades está aumentando la atención a niños por complicaciones derivadas posiblemente por el virus.
“Los niños nos están llegando con inflamación en todo sus órganos. Los niños andan en la calle, porque la gente piensa que a los niños no les va a pasar nada, y desgraciadamente tenemos niños desde recién nacidos hasta 10 a 14 años con estas reacciones”, añadió.
TE PUEDE INTERESAR: