Chihuahua.- A ocho meses de que se presentara el primer contagio de Covid-19 en el estado, la enfermedad se ha posicionado como la segunda causa de muerte de los chihuahuenses, con 3 mil 497 defunciones, pero aún no ha superado las enfermedades del corazón o infartos, que al cierre del año 2020 contabilizó 4 mil 500 muertes.
Según el histórico de defunciones en el estado, elaborado por la Secretaría de Salud, nuevamente los infartos se colocan en la primera causa de defunciones en el estado, lo cual ha permanecido desde el año 2014 con cifras que van por arriba de los 3 mil casos anuales y a partir del 2019 la cifra se incrementó hasta los 5 mil fallecimientos por este padecimiento.
Por parte del Covid, de enero a noviembre de 2020 un total de 3 mil 497 personas perdieron la vida a raíz del virus, sin embargo, durante los meses de enero y febrero estos casos se contabilizaban como neumonía “atípica”, que tuvieron un incremento alarmante, hasta que después se clasificaron como Covid-19.
La tercera causa por la cual puede morir un chihuahuense son los homicidios de alto impacto, pues de enero a noviembre, por lo menos 2 mil 545 personas perdieron la vida a causa de grupos criminales, enfrentamientos armados, asesinatos e incluso en los registros existen casos de personas inocentes.
En el estado, al año mueren por lo menos 25 mil personas de diferentes padecimientos o enfermedades, pero son seis los principales motivos que hacen que en el día a día pierdan la vida decenas de personas en todo el territorio estatal, donde existe un promedio de muerte diario de 64 defunciones.
Seguido de los homicidios que se coloca en la tercer causa de muerte en Chihuahua, le siguen los padecimientos relacionados con la diabetes, con un total a noviembre del 2020 de 2 mil 120 muertes; tumores malignos con 2 mil 002 casos y accidentes de diferentes causas mil 095 defunciones de acuerdo al concentrado realizado por la Secretaría de Salud en el estado.
Las cifras estadísticas del estado apuntan que cada día mueren por lo menos 64 personas y existe una tasa de mortalidad de dos personas sin vida cada hora que pasa en el transcurso de cada año, donde los padecimientos, enfermedades y hasta los accidentes van cobrando la vida de los ciudadanos.
Las seis principales causas de muerte de los chihuahuenses son los accidentes, homicidios, enfermedades de corazón, neumonía o Covid, diabetes y los tumores, que mes a mes van restando calidad de vida a las personas hasta que terminan con su vida, según los registros que ha recuperado la Secretaría de Salud.
A pesar de que no es considerada una pandemia, las enfermedades del corazón están por encima de cualquier padecimiento o causa de muerte en el estado de Chihuahua, toda vez que existe un promedio anual de defunciones de 3 mil 346 personas, quienes mueren a causa de algún infarto o complicaciones relacionadas con el corazón.
Las cifras del Departamento de Estadísticas de la Secretaría de Salud apuntan a que en el año 2018 murieron 3 mil 261 personas en el estado; en el año 2019 la cifra llegó a los 5 mil 294 casos y de enero al mes de noviembre la cifra estaba por llegar a los dos mil casos, con 4 mil 507 defunciones a causa de este padecimiento.
Del año 2014 al 2020 en todo el territorio han muerto de infartos 23 mil 422 personas, siendo el año 2019 con mayor número de muertes a consecuencia de esta enfermedad, y el resto se mantienen en un promedio superior a los 3 mil 200 casos por año, que se traduce en 266 muertes mensuales y por lo menos ocho defunciones al día.
La principal causa de muerte son las enfermedades de corazón y después se posiciona en segundo lugar las muertes a consecuencia por tumores, que se desprenden en tumores malignos de la mama, de tráquea, bronquios, pulmón, colon, recto, páncreas, estómago, próstata, boca, orofaringe, ovario, vejiga y útero.
Del 2014 al 2020, por lo menos 16 mil 639 chihuahuenses han perdido la vida a consecuencia de los tumores malignos, toda vez que en el promedio anual que concentra el departamento de estadísticas dentro de este padecimiento, es que al año se llegan a registrar por lo menos 2 mil 530 defunciones en el estado.
Sólo el año 2019 murieron 2 mil 895 personas a consecuencia de estos tumores, mientras que de enero a diciembre, la Secretaría de Salud había documentado 2 mil 002 defunciones generadas por este tipo de padecimientos.
Para el tercer lugar otra causa de muerte que no está ligado a algún padecimiento médico y que está relacionado al crimen organizado, son los homicidios, el cual del 2014 al 2020, ha cobrado la vida de 12 mil 723 personas, lo que se traduce en un promedio anual de mil 817 casos al año, ya que de forma mensual existe un registro de por lo menos 182 casos.
La estadística de los homicidios, según los datos de la Secretaría de Salud, ha sido una tendencia a la alza, ya que del año 2014 que se contabilizaron mil 292 el año 2019 cerró con 2 mil 585 asesinatos en el estado, lo cual según las autoridades de seguridad, han acusado a la rivalidad que existe entre los grupos del crimen organizado.
En la cuarta posición que más genera muertes en el estado de Chihuahua, es la diabetes, lo cual ya es considerado un problema público a nivel nacional, toda vez que en la entidad dentro de un lapso de seis años perdieron la vida 15 mil 867 personas a consecuencia de esta enfermedad.
En el año 2019 en todo el territorio estatal murieron dos mil 521 personas a consecuencia de este padecimiento, mientras que en lo que en el registro de enero a mayo se llegaron a contabilizar 854 muertes, y en el año 2017 se registró la cifra más elevada del estado, con 2 mil 701 defunciones según los datos de las autoridades estatales.
En el quinto se posiciona la neumonía, la cual en un lapso de siete años generó que 9 mil 927 perdieran su vida a consecuencia de complicaciones respiratorias y en los últimos meses del año, a consecuencia del Covid-19, que se encuentra vigente en la propagación de la pandemia.
Las muertes que ha generado este tipo de padecimientos fueron mil 129 casos en el 2019, pero de enero a mayo del 2020, la cifra llegó a los mil 085 casos, lo cuales ya estarían superando al año pasado y quizá al del 2018 que fue cuando se contabilizaron mil 806 muertes registradas ante la Secretaría de Salud.
Dentro de las últimas causas que generan más muertes dentro del estado de Chihuahua, son los accidentes, que a pesar de no ser una enfermedad o padecimiento, los accidentes cobraron la vida de 9 mil 215 personas dentro de una lapso de 2014 al 2020, donde se registró un promedio anual de mil 400 defunciones por accidentes en el estado.
Los accidentes van desde una caída, hasta atropellamientos y accidentes vehiculares que sólo el año 2019 terminó con la vida de mil 820 personas y que de enero a mayo del 2020, los accidentes han ocasionado la muerte de 519 personas, siendo así la sexta causa de muerte en el estado de Chihuahua.
Te sugerimos: