La Secretaría de Salud informó que la temporada alta de influenza, que comenzará a finales de septiembre, se conjuntará con el virus del SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad del Covid-19, por lo que es vital que la población mantenga las medidas de higiene que se han adquirido durante estos meses.
El epidemiólogo Gumaro Barrios señaló que sin duda los cambios climatológicos en Chihuahua originan una serie de enfermedades que van desde las alergias, hasta la influenza, por lo que es necesario que además de tomar medidas de higiene, las personas acudan a vacunarse de manera oportuna.
“Con el aprendizaje que hemos tenido ante la pandemia del Covid-19, se puede decir que estamos más preparados para la temporada de otoño-invierno, pues con la higiene debida, sana distancia y uso de cubrebocas, estaremos mucho más protegidos de cualquier enfermedad”, afirmó Barrios Gallegos.
Entre las medidas de prevención de la influenza, al igual en el caso del Covid-19, está el lavado de manos frecuente con agua y jabón, no saludar de beso ni de mano, no compartir alimentos, bebidas, platos, vasos o cubiertos, utilizar cubrebocas y mantener una distancia de al menos 1.50 m.
Cuando una persona está enferma de influenza (o cualquier enfermedad respiratoria), se recomienda ventilar y permitir la entrada del sol en los espacios que frecuenta en su casa, así como mantener limpias las cubiertas de baño, manijas, barandales, así como teléfonos, teclados de computadoras, y objetos de uso común.
Tanto la Secretaría de Salud estatal como federal han establecido una serie de lineamientos para encuadrar a las personas más vulnerables no sólo por el Covid-19, sino por otras enfermedades como la influenza, por lo que se explica por qué existe un mayor riesgo en cada grupo y sus complicaciones.
En los casos de personas de 60 años o más, la influenza puede complicarse porque en lugar de curarse de manera natural, como ocurre con la mayoría de las personas infectadas, los adultos mayores pueden tardar más en reponerse.
Si un adulto mayor presenta síntomas, de enfermedades respiratorias, la primera recomendación es no automedicarse, sino acudir por una atención médica apropiada.
Tampoco se debe usar antibiótico que no haya sido recetado después de una valoración médica, y se recomienda que eviten tocarse la cara. Otras sugerencias son lavarse las manos frecuentemente, de 10 a 20 veces por día, con agua y jabón, usar alcohol en gel y desinfectar las superficies.
En el caso de mujeres embarazadas, se debe tener especial cuidado porque en su estado disminuye la eficacia del sistema de defensas y como se conoce que la varicela, y otros virus, afectan potencialmente la salud de estas mujeres.
Pese a que existen grupos de mayor riesgo, el llamado hacia la prevención es para la población en general, y aun cuando los contagios de Covid-19 disminuyan, no se deben relajar, dado que de igual manera servirán para no contraer otras enfermedades como la influenza.
¿Qué es la influenza?
Es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza y puede causar una enfermedad leve o grave; en ocasiones puede llevar a la muerte. Este padecimiento es diferente al resfrío y por lo general comienza de repente.
Las personas con influenza a veces sienten algunos o varios síntomas y entre ellos se encuentran: fiebre, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares y corporales, dolores de cabeza, fatiga (cansancio) y algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Te sugerimos: