Villa Ahumada.- Pérdidas económicas de hasta el 80 por ciento resintió el ramo gastronómico popular de Ahumada durante los meses más difíciles de la contingencia por Covid 19, esto es de mayo a octubre, aseguró líder y concesionario del grupo de burreros ¨Alimentos típicos¨.
Manuel Martínez Valenzuela, con décadas de experiencia en este sector que es el motor económico del municipio, aseguró que han sido meses muy difíciles porque sin ventas de este alimento típico no hay derrama a otros sectores, como tampoco hay generación de empleos indirectos.
Las pérdidas son para todos los involucrados en proceso de insumos para el alimento, hasta la venta final en los 5 paraderos en la zona urbana, sobre la Panamericana.
Precisó que las pérdidas, que han sido cuantiosas han sido absorbidas en su mayoría por los dueños e los permisos para producir y vender burritos de acuerdo a la receta tradicional y de quesadillas también.
La perdida en pesos son incuantificables, peo puso un ejemplo, un ¨vendedor empleado estrella¨¨, que en tiempos normales comercializa ente 150 y 200 burritos, durante la etapa mas dura de la contingencia no vendió mas de 40 unidades, con esto él dejó de percibir mucho dinero porque por lo general trabajan por comisión, por ende, el permisionario concesionario tampoco obtuvo ganancia, peo además tuvo pérdidas porque los primeros días de la contingencia, cuando se limitó la venta solo para llevar para, lo que no se vendió a precio de mercado (18 pesos), algunas veces se remataron entre la gente local a un 25 por ciento de su costo, con lo cual ni siquiera se recuperó lo invertido.
A parir de la escasa venta por la ausencia e paseantes, quienes históricamente son los mayores adquirientes, solo los mas temerarios siguieron elaborando la misma cantidad, con su consabida pérdida, otros elaboraron menos de la mitad y vendieron solo50 por ciento o menos; en promedio durante los peores momentos, aclarando que esto no ha terminado, vendían 20 o menos unidades, dijo.
¨No se paró por completo, porque haberlo hecho, hubiera significado dejar sin empleo a quienes a proveedoras de tortillas caseras, cocineros e guisos en algunos casos, ayudantes en general y vendedores.
Asimismo, de haber suspendido actividades para evitar pérdidas se hubiera afectado mas la economía general, al no circular el dinero entre abarroteros, lecheros, insumo esencial para elaborar asaderos y vendedores de otros productos como galletas de nata
Otros paraderos similares son:
Unión de Vendedores Benito Juárez
La nueva Tradición
Burritos y quesadillas
Unión de vendedores Ahumada.
TE PUEDE INTERESAR: