Aunque imaginaban preparar una comida entre familia para este Día de las Madres, les tocó preparar una fosa, así lo relató José Luis Medina, quien ahora pasará este día tan especial sin su madre.
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL
Para miles de personas este día suele ser un momento de felicidad, un motivo para celebrar la existencia de aquel ser que les dio la vida, sin embargo, hay quienes también despiden, recuerdan, extrañan o pasan este día de una manera diferente.
Luis Medina imaginaba llegar a Ciudad Juárez este domingo para prepararle una comida a su madre, sin embargo, tuvo que llegar desde antes de Villa Ahumada, puesto que recibió la noticia de que su madre había partido.
“Ella ya estaba malita, tenía 93 años edad, agradecemos la dicha de haberla tenido todos esos años con nosotros, simplemente uno no está preparado nunca para eso, menos ahora que ya pensábamos cómo celebrarla, pero esta vez no hubo la oportunidad”, expresó con inmensa tristeza.
Entre él y nietos se encontraban arreglando la fosa donde sería enterrada, lamentándose el no poder estar más tiempo con ella y tener que pasar este 10 de mayo, tristes y sin consuelo alguno.
Ante el cierre de panteones, hubo personas que decidieron ir a visitar a sus madres días antes, donde aprovechaban para adornarle, limpiarle y pasar un tiempo con ella aunque fuera de esta manera.
Tal fue el caso de la señora Esperanza Moreno, quien acudió con sus hermanas a visitar a su madre, quien murió hace dos meses y a quien hoy extrañan con el primer día.
La hermana más pequeña, quien padece Síndrome de Down, cargaba una pequeña hoja que decía “Te extraños mucho, mamá”, misma que no dejaba de mirar con tristeza tirada sobre su tumba.
Esperanza dijo recordarla como una mujer fuerte y amorosa, cada año solían hacerle una comida y pastel donde se reunía toda la familia, sin embargo, este será el primer año que todo sea diferente.
Asimismo, hay quienes también celebrarán sin regalos, pastel y algún alimento especial, puesto que la situación económica no se los permite.
Tal es el caso de la señora Brissia Cruz, quien platicó que este año la pasará como todos los años, igual que cualquier día, sin embargo, para ella eso no importa, ya que el abrazo de su hijo es el mejor regalo que él pudiera darle.
“Esta mañana mi hijo me dijo: Mamá, ahorita que vayas al mandado, tráete un pastel para el Día de las Madres. ¿Con qué me lo traigo?, si muy apenas alcanzó para traer lo más indispensable, frijoles, papas y tortillas”, expresó.
La habitante de la colonia Juanita Luna vive sola con su hijo de 14 años, quien padece autismo, por lo que sus gastos se duplican debido al medicamento que la discapacidad requiere.
Actualmente, la señora Brissia de 52 años de edad, se encuentra recibiendo sólo el 50 por ciento de su nómina, puesto que la empresa en donde labora mandó a todo el personal a hacer cuarentena.
“Para mi el Día de las Madres es como siempre, como si no estuviera pasando nada, mi hijo me abraza y eso es todo, y no pido más”, expresó la madre.
“Para pasteles nunca alcanza, así no la hemos pasado siempre, y ahora más, que de plano si no hay, es triste, muy triste, pero pues qué le vamos a hacer”, puntualizó.
Hay madres que también pasarán su día en la lucha que desempeñan de manera constante por encontrar a sus hijas o hijos desaparecidos, aunque debido a la contingencia, esta vez lo harán de manera virtual.
Algunas de ellas, mostraron leyendas que de decían, “Tu madre está en la lucha”, “En México para padres de personas desaparecidas el 10 de mayo no es fiesta, es de lucha...”, entre alguna otra frase.
Durante este 10 de mayo, quedan prohibidos los festejos por el Día de las Madres, por lo que también será una festividad atípica para aquellas madres que cada año reciben su pastel y la visita de sus hijos, o bien la serenata en la madrugada.
Te recomendamos: