Ciudad Juárez, Chihuahua.- Durante estos últimos meses, el temible virus llamado SARS-Cov-2 obligó a cientos de personas a permanecer en confinamiento para resguardarse de ser contagiados, sin embargo, esto a su vez, dejó a mujeres expuestas en casa con su propio agresor, lo que incrementó los niveles de maltrato en contra de la mujer hasta un 70 por ciento.
Recibe toda la información más relevante toda la semana y suscríbete a nuestro newsletter
Elia Orrantia, ha trabajado por más de 17 años a favor de las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia en Ciudad Juárez, actualmente es directora de la asociación Sin Violencia A.C.
En entrevista con El Heraldo de Juárez, Orrantia, explicó que, en esta época de pandemia, los niveles de maltrato en contra de la mujer han aumentado en la ciudad hasta un 70 por ciento y en la asociación que ella dirige, de un 30 a 40 por ciento.
Dijo que la crisis económica derivada también de la pandemia, provocó que estas mujeres se quedaran sin el celular, el único medio que ellas tenían de comunicación. Ante ello, comenzaron a recibir llamadas y mensajes por parte de los vecinos, por quienes se lograron hacer diversos rescates.
Al estar el agresor en casa , definitivamente muchas se quedaron sin el acceso a sus medios de comunicación o redes de apoyo, que en estos casos era la vecina de enfrente o la de alado, entonces al estar confinadas no tuvieron ninguna opción para salir porque tenían al agresor 24 por 7 allí en la casa
Platicó que la mayoría de estas mujeres venían de sectores ubicados al suroriente y poniente de la ciudad y la situación se había agudizado debido a la falta de recurso económico, encierro y estrés que al final del día, terminaba convirtiéndose en una bomba.
Elia, expuso que para que México pueda erradicar la violencia de género, primero tenía que haber mandatarios que reconocieran la situación como tal sin minimizar, “mientras la visión de ellos sea de ese tamaño, los recursos serán de ese tamaño”.
Dijo que de nada sirven los diferentes edificios de Fiscalía, edificios de centro de justicia o institutos para las mujeres, si no se les otorgaran los recursos suficientes para contar con personal capacitado y profesional que pueda atender los siete días a las semana y las 24 horas del día para atender cualquier rescate.
Sí, tenemos muchas leyes, muchos edificios, pero no tenemos presupuestos para operarlos, así que lo importantes es reconocerla y eticar los recursos necesarios para una atención óptima señaló.
Comentó que, durante días pasados se había mantenido una conversación con la asociación Red Mesa de Mujeres en Ciudad Juárez, donde se comentó que actualmente cada Ministerio Público trae un promedio de 300 carpetas de investigación.
“Ahorita están resolviendo lo de quizá hace tres años, lo que está sucediendo hoy, ¿Lo van a resolver en tres años?, entonces ¿Cómo puede haber justicia?, ¿Dónde van a encontrar un agresor que se tenía que estar deteniendo ahorita?, por eso las mujeres deben de huir a refugios porque ellos no van a ser aprendidos. Las denuncias siguen ahí acumulandoce, pero no hay sanción”, expresó.
Por último, Elia mencionó que se mira un riesgo para el año entrante, puesto que, los recursos destinados al tema de la atención para mujeres se han visto amenazados.
“Como parte de la Red Nacional de Refugios, se ha trabajado con diversas iniciativas para estar gestionando y señalando para que los presupuestos no sean mermados, vemos poca sensibilidad del Gobierno Federal de reconocer la violencia, donde incluso se ha mencionado que no existe, que eso es lo que se podría aparentar por fuera, pero cuando toca atender a una mujer que casi es asesinada por su pareja, pues te das cuenta de que el hogar sigue siendo un lugar de riesgo para la mujer”, puntualizó.
Te puede interesar: