Ciudad Juárez, Chihuahua.- La colusión, corrupción y preferencia hacia algunas empresas han provocado que lo que sería el Complejo Médico Hospitalario más grande de Ciudad Juárez este en el abandono, dijo Andrés Carbajal Casas, ex subsecretario de Obras Publica del Estado.
En el 2014 fue colocada la primera piedra del complejo por el ex gobernador Cesar Duarte, donde se construirá un hospital de tercer nivel y otro de cancerología; hoy los edificios están abandonados, destruidos en algunas áreas y sin fecha para que se retome el proyecto.
“Cesar Duarte construyó dos hospitales, pero no los terminaron por falta de planeación, debió ser uno y luego otro por ello están como elefantes blancos, es una obra negrea camuflageada como terminada. Se congelaron los recursos en el 2016, en el 2017 y en 2018 y hay un proceso de deterioro. En lo que yo revisé y que ya estaba hecho vi que los precios eran altos, se pagó de más de lo que se debía pagar, hubo colusión, corrupción y preferencia y no hubo eficiencia, ni planeación”, aseguró Carvajal Casas.
El pasado fin de semana autoridades federales recorrieron los terrenos con la intención de analizar los proyectos y presupuestos con los que habrán de ponerlos en función.
Román Meyer, titular de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que el recorrido realizado en los terrenos del Galgodromo fue con la intención de conocer las condiciones en las que se encuentran los edificios, así como las carencias en cuanto a equipamiento de ambos hospitales.
Destacó que aun no cuentan con recursos o proyectos definidos para rescatar dichos hospitales, aun y cuando fue una promesa del presidente Andrés Manuel López Obrado, quien el pasado 28 de agosto realizó un recorrido por ese complejo junto con el gobernador Javier Corral.
Los hospitales actualmente se encuentran abandonados y debido a ello parte de su estructura se ha deteriorado.
En la parte alta del que sería el hospital especialidades o de tercer nivel los paneles decorativos que fueron colocados en la parte alta comenzaron a caerse.
A su vez algunos vidrios de ventanas están quebrados, hay basura y desgaste de las paredes de ambos hospitales.
Desde que inició su construcción fueron dadas a conocer decenas de irregularidades en dicho complejo hospitalario, las cuales iban desde favoritismos hacia constructoras hasta cambios en los proyectos de construcción, por ello en el 2014 fueron realizadas auditorias a nivel estatal y federal.
Fue desde a mediados del 2016 cuando las obras en ambos hospitales fueron detenidas y actualmente solo se cuenta con la obra negra, ya que de acuerdo con datos periodísticos, no se pudieron realizar los detalles dentro de los edificios y equipamiento debido a que no existía en aquel entonces un proyecto ejecutivo.
En el 2017 se informó que en los proyectos se modificó la construcción de los edificios sobre la marcha, ya que las obras fueron realizadas por anarquía política.
Debido a las fallas con las que fueron construidos la Auditoria Superior de la Federación (ASF) acudió a realizar una auditoria.
La Auditoria emitió un informe, el cual se encuentra público en su página, en donde señalan que, la valoración realizada por las autoridades estatales pudo haber favorecido a las empresas Afirma Inmobiliaria S.A. de C.V., y Tradeco Infraestructura S.A. de C.V. al momento de impedir que otras fueran consideradas como viables para la construcción de los hospitales.
En los informes también se da a conocer sobre la modificación en los rubros de cimentación y estructura que realizó la empresa responsable de la obra al proyecto original, ya que de acuerdo a la revisión del contrato de obra pública número, DOP-A-052/14 se cambió la cimentación del proyecto por pilotes, lo que a su vez originó el cambio de la estructura por marcos de acero y lozacero que provocó que los trabajos se suspendieran 89 días.
Fueron 9 las recomendaciones que emitió la auditara sobre este proyecto así como una solicitud de aclaración.
De acuerdo al proyecto original y a información que dio a conocer la Secretaría de Salud a nivel estatal al momento de la construcción el Hospital de Especialidades contaría con área de quemados, oncología, enseñanza e investigación, así como la atención de especialidades del área de nefrología, medicina cardiovascular, entre otros.
En el habría 16 consultorios, 8 quirófanos, resonancia magnética, angiografo y acelerador lineal, un vestíbulo, cafetería, módulos especializados, consulta externa con consultorios de especialidad, gabinetes de diagnostico, inhalo terapia, área de apoyo administrativo, auxiliares de tratamiento y área de hemodiálisis.
Debido a las fallas en la construcción en el 2016 una parte de la tabla roca de varios pisos del hospital se llenó de moho por filtración de humedad, por lo cual la Coespris realizó un dictamen en dichas áreas.
En cuanto al hospital de cancerología este fue planeado para dar atención oncológica con tratamientos de radio y quimioterapia. Contaría con áreas de admisión hospitalaria, consultorios, braquiterapia, quimioterapia ambulatoria, farmacia y servicios generales además se contemplaba tener un búnker de aceleración lineal, lo cual es considerado como lo último en tecnología para aplicar radiación.
Ese hospital se encuentra terminado, sin embargo, se requiere del recurso para el equipamiento.
Ambos hospitales son de vital importancia para la localidad, ya que actualmente un promedio de 30 pacientes con cáncer son enviados a recibir atención médica y quimioterapias a Chihuahua por la falta de equipo para esos padecimientos.
Hasta el momento y a tres años de haberse detenido las obras se desconoce cuánta inversión se requiere para retomar los proyectos y si estos se pondrán en función.
Te recomendamos: