Lo que faltaba, que el gobernador de Chihuahua le fuera a dar clases de comportamiento a los políticos de “todo el mundo”. Se ha de creer máster en el tema, sobre todo, según él, en materia de “honestidad, transparencia, rendición de cuentas y cercanía con la gente”.
Eso les fue a decir allá en Estados Unidos, Javier Corral, a los que estuvieron presentes en la Cámara de Representantes del Estado de Arizona, donde anda de gira. Aquí, donde sí se le conoce, tiene fama, pero de comportamientos cercanos a la mitomanía.
En Chihuahua muchos saben que falló con sus compromisos de campaña, como aquello de que la universidad sería gratuita, pero se trató de una vulgar mentira. En la opacidad se maneja su gobierno y de lo que más carece es de cercanía con la gente. A lo mejor lo compra quien no lo conoce.
Lo que sí reveló entre líneas, sin decir nombres, es que arremetió no sólo contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como contra el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Señaló en su discurso leído, que “el deterioro (de los políticos) está siendo aprovechado por radicalismos, que cuando usan a la democracia para llegar, ponen en riesgo a la democracia y al conjunto de las libertades”.
----------------------
Acá por terrenos del cabildo del Municipio de Juárez, se armó el debate, porque el regidor emanado del PT, Óscar Gallegos, quería que exhortaran al gobernador Corral, para que asegure la cobertura universal de atención médica y el abasto de medicamentos en los hospitales ubicados en este Municipio, a cargo de la Secretaría de Salud.
La gente de Morena apoyó la iniciativa, pero se le aventaron a la yugular los ediles del PAN, Amparo Beltrán y Quike Torres, quienes protegieron al Gobierno del Estado y en el caso del buenazo Torres se convirtió en vocero de dicho nivel de gobierno, por lo que pidió que se desechara el punto de acuerdo.
La que finalmente salvó la situación a favor de Corral, fue la regidora del PVEM, Laura Yanely Rodríguez Mireles, quien pidió que se bajara a comisiones el punto.
La fuerza independiente encabezada por el presidente Armando Cabada mayoriteó la propuesta de que se fuera a comisiones y “chirrín conchín”. Sigue la buena vibra entre Cabada y Corral, sin lugar a dudas.
----------------------
Ecos del 21 de marzo. Los masones tuvieron su ceremonia pagana de adoración al sol, en su etapa de primavera en el marco de la inauguración de la escultura del Benemérito de las Américas.
El discurso del Masón invitado a ese evento fue un poco más atrevido que los anteriores. Hizo un llamado a desenmascarar a los gobernantes hipócritas, lo que provocó que a más de uno de los presentes se sintiera incomodo, cuando espeto:
“Es hora ya de que caigan las grandes máscaras que portan los hipócritas que profetizan un cambio al pueblo y que con sus actos nos dejan inmersos en un mar de incertidumbres”
Después se les fue a la yugular de los responsables de garantizar la seguridad en nuestra ciudad. A ellos les dijo: “es hora ya de que terminen las grandes gobernanzas que prefieren colosales pagos a cambio de nuestra seguridad, mientras nuestra sociedad se cae a pedazos.”
La nota de los participantes la dio el hermano Cabada, que en su participación le ganó la emoción por el legado familiar, y se atrevió a llamar “viva Juárez”, seguido por el “viva la familia Cabada…” y se siguió de frente pidiendo “varios vivas”.
----------------------
Pues ahora sí, ya es oficial la defunción del otrora partido de la familia y los valores, nos referimos a Encuentro Social (PES), que el pasado martes fue desaparecido como Instituto Político por la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El argumento de los magistrados fue basado en una simple “verdad numérica” y por lo tanto “verdad legal” de que, en los pasados comicios electorales, no alcanzaron el 3 por ciento, mínimo requerido para mantener su registro.
Aun así, logaron obtener 56 diputaciones federales, ocho senadurías y un buen número de diputaciones locales.
Hugo Eric Flores, dirigente nacional del PES, peleó hasta el final, pero no lo logró, ahora sabemos que eso ni le preocupa ni le acongoja, pues una vez que ya se canceló el registro, tiene avanzado ante el INE el registro del nuevo PES o Partido Encuentro Solidario. ¡Sí que son creativos!
Y en Chihuahua qué sucede, se habrán de preguntar. Pues nada que los haga sufrir a los dueños. Edilberto Royval, él ya tiene su cargo en el Congreso del Estado con muy buenos emolumentos, casi iguales a los de un diputado. Su suegro pues es diputado.
Por cierto, con la determinación del TEPJF, en términos reales la bancada del PES en el Congreso del Estado, prácticamente desaparece, y así la figura del Coordinador de bancada. El diputado Misael Máynez, ahora a quiénes va a pastorear, bajo qué argumento o figura, cómo “independientes”, ya veremos.
----------------------
Nos comentan que Judith Soto, la Subsecretaria de Educación, anda en la cuerda floja, el trabajo que ha desempeñado en esa área, no es del agrado en su totalidad del jefe Carlos González Herrera.
Dicen que el Secretario, aunque no esté físicamente en la frontera, la tiene bien checadita, por aquello de cada regada que comete, la más reciente fue el permitir clases y exponer la vida de infantes cuando los vientos alcanzaron hasta 100 kilómetros por hora.
Argumentó que nunca escuchó la recomendación de Protección Civil, situación muy rara ya que ese día, las autoridades educativas de medio y superior, suspendieron actividades, no iban a exponer a los alumnos.
Esa ha sido la gota que derramó el vaso, además nos platican que hay 13 jefes de zona que no la quieren y no aceptan sus órdenes.
No se descarta que la funcionaria pueda ser removida al Colegio Chihuahua, el cual quedó sin titular ante la renuncia de Rubén Lau Rojo.
----------------------
Quien también se encuentra en la cuerda floja es el doctor Guillermo Pérez Gutiérrez director del Hospital Infantil, acusado de misógino y déspota por parte de sus colegas y trabajadores del nosocomio. Dicen que ya no lo aguantan por grosero y prepotente.
Nos comentaron que el galeno, responsable del Hospital hace lo que quiere ya que es apoyado por su padrino político, el también médico encargado de los servicios de salud Arturo Valenzuela Zorrilla.
Pero por lo pronto, mientras dure en esa posición Guillermo, le han encomendado, brindar un servicio digno y de calidad a los pacientes y garantizar un ambiente de trabajo cordial y de respeto.
Qué pena que, en la protesta de ayer, tuvo que intervenir el Secretario de Salud Enrique Grajeda Herrera y garantizar a los inconformes que el Órgano Interno de Control y el Departamento Jurídico coadyuvarán en la investigación de las quejas que acumula el director.
Los problemas imperantes en ese hospital, fueron minimizados y hasta que se agudizó, es que se le quiere poner orden. ¡Ojalá y no vaya a ser demasiado tarde!
----------------------
Juan Pedro Santa Rosa, quien es el titular del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física (ICHD), carga acusaciones serias de gastos millonarios de representación, se le fue a la yugular al diputado juarense Misael Máynez.
Lo acusó durante la comparecencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de no conocer a detalle la labor del Instituto Chihuahuense del Deporte en Ciudad Juárez.
En otras palabras, dio a entender que el legislador desconoce del tema deportivo, es muy bueno para la política. No hay duda que Santa Rosa tiene muchas tablas en su disciplina, sabe manejar muy bien la retórica y ahí es donde pierde Máynez.
Ahora resulta que por primera ocasión se cuenta con una delegación formal que trabaja en pro de los deportistas de la zona norte del estado, cuando sabemos que los fronterizos parecemos los patitos feos del estado, olvidos, no se apoya al fomento del deporte.
Pero dice el titular del Instituto del Deporte que ya contamos con un padrón de entrenadores en Ciudad Juárez y que se avanza en la próxima Olimpiada Nacional donde somos reconocidos como la mejor sede en la historia. ¿Cómo la ven? Con esos elogios, ni para que discutir.