-Corral, asesorado por priistas -Golpazo a los partidos políticos -Súper delegado, preferencia en picada

Columna Tiros

El Heraldo de Juárez

  · viernes 17 de abril de 2020

Al gobernador Javier Corral le gustó la reacción que tuvo la gente después de su reunión con los ex gobernadores Patricio Martínez y Fernando Baeza Meléndez, así que no se quedó con las ganas e hizo otra, pero ahora virtual, a la que se sumaron Pancho Barrio y José Reyes Baeza.

RECIBE GRATIS EL NEWSLETTER DE EL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO A TU EMAIL; DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

Tras la video llamada que sostuvieron ayer vinieron las preguntas y las lecturas de los más duchos politólogos de café.

Las opiniones las encontramos de “tutti frutti”, aquí una; “quién diría, un panista tan recalcitrante como Corral necesitado del aval de expriistas, que en su apogeo como gobernantes, la sociedad y el mismo Javier señalaron de corruptos y antidemocráticos”.

**

Solo hay que echarse un clavado a la historia registrada en la prensa, al final del sexenio de Patricio fue apodado “El Nopal” porque cada día le salían propiedades.

Al mayor de los Baeza le quedó el estigma de haberse robado la elección, precisamente al otro ex gobernador Francisco Barrio.

El menor de los Baeza salió envuelto en tufos de corrupción por vender dos veces la plaza a los grupos de narcos. Lo señalan como el responsable de la oleada de violencia que aun no termina.

En el aspecto administrativo nada que aprenderles a ninguno y menos escucharles. No Corral.

**

Y en el aspecto político tampoco, porque los dos Baeza pertenecen al PRI, un partido que está en plena debacle, y la gente que le queda a ese instituto político no los reconocen como líderes.

Patricio anda buscando quien le dé una candidatura. A José Reyes Baeza, el electorado del estado le acaba de dar la espalda en su intento por la Senaduría.

De Pancho Barrio si acaso Doña “Tencha” y unos diez panistas mas le siguen la corriente en el fracturado Acción Nacional. Así que esa reunión no tiene ninguna lógica en estos tiempos de contingencia sanitaria en la que se necesitan cosas serias.

Aunque, tal vez Corral está desesperado y trata de repartir la carga o de plano quiere dar ejemplo de ser un demócrata en estos tiempos aciagos.

**

Ya pasaron ocho días de que el diputado local Misael Máynez presentó ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Chihuahua, una iniciativa para reducir los recursos a partidos políticos con el fin de reasignarlos a obras que generen empleo y derrama económica.

Máynez fundamentó su propuesta en los graves efectos que ocasionó la contingencia sanitaria provocada por el virus del Covid-19.

El documento fue recibido, pero hasta hoy, los diputados protegen los intereses de los partidos y el legislador juarense no ha recibido ninguna respuesta.

Vale destacar que el presupuesto de la federación, el estatal y municipal se aprobaron en un contexto completamente diferente a la que se vive actualmente con el coronavirus que a golpeado a la economía nacional y local.

A lo anterior súmele la caída de los precios internacionales del petróleo que afectan a México, además del estancamiento de la actividad económica de Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

El legislador pegó en donde más le duele a los partidos políticos, cuyos protectores en el Congreso fingen desconocimiento para evadir la iniciativa y dejarla pasar. La emergencia sanitaria les ayuda para no dar debate.

**

Ayer de nueva cuenta comenzó a circular la reciente encuesta mensual que elabora Massive Caller, en la cual refleja que Morena continúa en el ánimo de los chihuahuenses para la elección a gobernador, que se desarrollará el próximo año.

Sin embargo, entre el equipo de Juan Carlos Loera de la Rosa, deben estar prendidos los focos rojos porque según las gráficas de la encuestadora, el delegado de Bienestar en Chihuahua, va en picada.

Y es que el desgaste, no es para menos, dadas sus políticas frente a la sociedad; el más reciente fue el pleito que abrió con más de 8 mil productores de la región centro y sur de la entidad por la defensa del agua de la Presa La Boquilla, donde debido a sus errores de diálogo, se ganó la animadversión de miles.

Por otra parte, y pese que en un corto tiempo se ha dado a conocer el consejero nacional de Pemex, Rafael Espino va en ruta ascendente, según lo asienta la encuestadora nacional.

De los poco más de 6 puntos con los que comenzó a inicios del presente año, actualmente llega a casi 17, lo que le permite ser un aspirante para proceso 2021.

El caso es que tanto el senador Cruz Pérez Cuéllar como Rafa Espino, están colocados en una prestigiada posición para disputarle el triunfo a cualquier partido político y a cualquiera de los aspirantes independientes.

En Morena deberán cuidar no cometer errores para no dejar crecer al resto de los aspirantes.

**

Como si fuera campaña política, sacándole jugo a la contingencia del Covid-19, así andan por algunas viviendas, varios integrantes del Comité Municipal del Partido Acción Nacional (PAN).

El grupito es encabezado por su dirigente Joob Quintín Flores, quien aparece en varias fotografías que subió a su muro de Facebook con despensas en la mano, entregándoselas a varios ciudadanos integrantes de su partido político.

La pequeña bolsa de plástico contiene: un litro de aceite, 1 kilo de frijol, arroz y una lata de chile. Es para aminorar los efectos de la pandemia.

Bien podrían hacer esa buena acción, sin necesidad de tener que tomarse fotos y subirlas al Facebook para que muchos vean la acción generosa de los panistas.

**

La inspectoría federal del trabajo ha brillado por su ausencia en Ciudad Juárez. Su labor, la han tenido que hacer los inspectores del ámbito estatal asignados en Ciudad Juárez.

Desgraciadamente en la ciudad son muy pocos los inspectores locales, los cuales diariamente acuden a las empresas para verificar que cumplen con las medidas sanitarias establecidas por la federación ante la emergencia sanitaria.

Pero, los funcionarios, no tienen facultades para aplicar sanciones u obligar a las empresas a cumplir con lo establecido, como la sana distancia entre trabajadores, la entrega de gel antibacterial, cubre bocas, y evitar que haya grupos reunidos en la cafetería u otra parte de las instalaciones de las plantas.

Los inspectores simplemente se reúnen con los representantes de las empresas, a inspeccionan el lugar, y si es que se los permiten, realizan un reporte para la instancia federal y ahí termina todo. En otras palabras, hacen la chamba del gobierno federal.

**

Carlos Olson San Vicente, subsecretario de gobierno, fue abordado por la prensa en Chihuahua y cuestionado por el tema pendiente de la reforma política, donde está el tema de la segunda vuelta y las elecciones primarias, pero de forma contundente se escabulló y nada quiso decir de las intenciones del gobernador Javier Corral.

Aunque le insistieron al funcionario, no dio su brazo a torcer y no quiso soltar prenda.

El asunto ha salido a colación, porque recientemente el magistrado de la Séptima Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia, Luis Villegas Montes, criticó que el Ejecutivo del Estado pretenda una reforma de ese tipo para la entidad.

Ha dicho que no va a prosperar porque tendría que modificarse primero la ley a nivel nacional, en lugar de hacer adecuaciones a la ley local.

Llegó Villegas Montes al grado de insultar al asesor jurídico del gobierno estatal, Jorge Espinoza, por ese asunto candente.

Omar Bazán, presidente estatal del PRI, ha respaldado el tema de la segunda vuelta, pero Martín Chaparro, el líder de Morena en Chihuahua, ha dicho que los legisladores de su partido, no darán su aval, porque precisamente lo que pretenden es tumbarlos a ellos aunque ganen en el 2021.