Convocan a marcha para pedir justicia para Isabel

“Estamos demandando la verdad histórica de los hechos y la reparación del daño", recalcó Lydia Granados, amiga de la activista e integrante de grupos que luchan por los derechos de la mujer

Héctor Tovar | El Heraldo de Juárez

  · jueves 23 de enero de 2020

Olga Casas | El Heraldo de Juárez

Como parte de los movimientos que se realizan a nivel nacional por la muerte de la activista Isabel Cabanillas de la Torre, diferentes organizaciones llevarán a cabo una marcha pacífica el próximo sábado 25 de enero en punto de las 3:00 de la tarde, con la intención de presionar a las autoridades en la búsqueda de justicia para la joven universitaria.

RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Así lo dio a conocer Lydia Granados, amiga de Isabel e integrante de diversos grupos que luchan por los derechos de la mujer, entre ellos Uni-Unida, Hijas de su Maquilera Madre, entre algunos otros, de los que formaba parte la también artista urbana asesinada la madrugada del sábado 18 de enero.

La marcha dará inicio al exterior del MUREF, en el empedrado de las avenidas 16 de Septiembre y Juárez, para finalizar en la explanada de la Fiscalía Especializada de la Mujer, ubicada en las calles Sanders y Sevilla.

A las y los asistentes se les pidió presentarse con vestimenta negra y el rostro cubierto, ya que realizarán una serie de acciones para alzar la voz, como se hizo el pasado martes en la Ciudad de México, a donde asistieron más de 200 personas.

"Estamos demandando ante todos los medios y organismos internacionales la verdad histórica de los hechos y la reparación del daño, ya que nuestra compañera era madre y dejó a un hijo en la orfandad con su asesinato", recalcó Lydia.

Para ellas, Ciudad Juárez sigue siendo un lugar inseguro y peligroso para la mujer, pero ahora, tuvo que tocarle a una activista reconocida y apoyada internacionalmente, para que las autoridades abran los ojos.

"Juárez es totalmente un lugar inseguro para la mujer, las acciones simulatorias que ha querido hacer el estado mexicano son solo eso, simulaciones, nosotras vamos a morir luchando hasta sentirnos seguras en nuestra propia casa", finalizó.

En cuanto a la Red de Mujeres, exigieron al gobierno municipal poner atención a la seguridad pública del municipio, ya que desde el año pasado se había hablado de una política de seguridad pública con perspectiva de género.

"Esto muestra la necesidad de tener calles alumbradas, espacios seguros para las mujeres, de que podamos salir a la calle sin correr el riesgo de que nos violen o nos asesinen, por el simple hecho de estar en la calle, necesitamos una política para nosotras", dijo Yadira.

Aunque no existe alguna sola línea de investigación, confía en que esto sea por el poco tiempo que se tiene en las investigaciones, pero estarán al pendiente de que se dé con el o los responsables y se haga justicia.

La activista también coincidió en que esta frontera sigue siendo de las más peligrosas para el sexo femenino, sin que exista un verdadero trabajo por parte de las autoridades para resolver los casos, ya que hasta la fecha se tienen contabilizados ya 6 feminicidios en el 2019, entre ellos el de una bebé de 2 años de edad.

Te recomendamos: