Ciudad Juárez, Chihuahua.- Como resultado de una serie de reuniones con pobladores de Samalayuca y habitantes de Ciudad Juárez-El Paso, el Frente Eco-Social Paso del Norte, convocó a una manifestación para el próximo lunes 16 de septiembre, en las instalaciones del Parque Borunda.
Lydia Graco, integrante de este organismo, invitó a la ciudadanía en general a participar en esta que es considerada como la primera manifestación pública en contra del proyecto Las Glorias, a manos de la empresa canadiense VVC.
El punto de reunión será en la explanada del parque que se encuentra sobre la avenida 16 de Septiembre, a un costado de la Escuela Secundaria Federal No. 1, a partir de las 9:00 de la mañana, lugar en el que también habrá de arrancar el contingente por el desfile del Día de la Independencia.
“Te invitamos a protestar pacíficamente en contra de este proyecto que amenaza el equilibrio ecosistémico, ambiental y la vida de todos y todas las personas de Samalayuca, Ciudad Juárez y El Paso Texas, pues el agua, la fauna, la flora, el aire, salud e historia humana están en peligro”, rezaba la invitación.
Estiman que haya una buena asistencia, ya que en las últimas reuniones han logrado reunir a decenas de personas que piden información sobre la contaminación que produciría la mina por la explotación de cobre y otros metales pesados.
Hasta la fecha, los únicos que apoyan el proyecto son el presidente seccional, Javier Meléndez y ejidatarios de Samalayuca, quienes son los principales propietarios de los predios donde se contempla la instalación de Las Glorias.
Según Lydia Graco, los campesinos y agricultores les han mostrado su descontento ante la preocupación de que se contamine y acabe con el agua del bolsón que abastece a todo el poblado.
La puesta en funcionamiento está planeada para el 2020, sin embargo, activistas esperan que las autoridades no aprueben la otorgación de permisos, mientras que el gobierno federal planea someter a consulta popular la puesta en marcha de esta mina.