En rueda de prensa virtual realizada desde su despacho de la Fiscalía de Distrito, el fiscal Jorge Nava López recalcó que en esta ciudad esta controlado el delito de la extorsión a manos de grupos criminales.
Esto, ante la detención registrada el pasado lunes en Parajes del Sol, donde un hombre fue capturado por agentes ministeriales al momento en el que cobraba una cantidad de dinero tras haber amenazado a su ex jefe de trabajo.
Nava reiteró que hoy en día, las personas que realizan este tipo de delitos buscan aprovechar la situación al conocer a sus víctimas, haciéndose pasar por integrantes de alguna organización con tal de amedrentarlos.
Es decir, por lo general, son delincuentes que tenían algún tipo de relación con el dueño de algún negocio o comerciante y saben todos sus movimientos, así como la cantidad de efectivo que manejan, utilizando a su vez información familiar.
Sin embargo, reconoció que el delito de la extorsión telefónica sí se ha visto incrementado en los últimos días, siendo un fraude en el cual mediante la intimidación, los amantes de lo ajeno buscan que se les deposite cierta cantidad en efectivo.
Por lo general, estas llamadas se realizan desde números de otros estados e inclusive, al interior de los penales, utilizando los delincuentes datos recabados en las redes sociales de sus víctimas.
"Creemos que este repunte que obedecen a un fraude telefónico son de personas oportunistas que están aprovechando esta contingencia para hacer llamados y hacer engaños para obtener un lucro económico", dijo Nava.
Sin embargo, las bandas que se dedican al fraude telefónico han evolucionado y al notar que ya no responden a los números con lada foránea, han adquirido equipos con lada (656), para generar cierta confianza.
Por tal motivo, pide a los juarense no contestar llamadas de números que no conozcan y en caso de ser víctimas, llamar a los números de emergencia o acudir a la Fiscalía de Distrito a interponer su denuncia.
"El secuestro y la extorsión son delitos controlados en su más mínima expresión, al ser ilícitos que devastaron a la ciudad por completo en los años 3010 y 2011, dañando al sector empresarial y a los ciudadanos”.
Te recomendamos: