Ciudad Juárez, Chihuahua.- La Sindicatura Municipal se encuentra revisando los contratos que tiene el municipio del año 2019 y 2020 con proveedores de empresas en el ramo de comedores y banquetes, indicó la síndica Leticia Ortega Máynez.
Dijo que al momento se han identificado doce contratos otorgados a la empresa propiedad de Armando Olivas Ramírez quien es compadre del alcalde Armando Cabada Alvídrez por un monto de 20 millones de pesos, nueve otorgados en 2019 y 11 millones de pesos para el 2020.
Nosotros estamos revisando los contratos, cuántos contratos se han dirigido a la empresa y hasta el momento estamos identificando doce contratos y alrededor de 20 millones de pesos dijo.
La empresa Comedores y Banquetes Paso del Norte fue contratada para prestar el servicio de alimentos a los agentes de la Secretaría de Seguridad pública Municipal, al igual que a los cadetes de la Academia de Policía y servicios a diferentes dependencias del municipio.
Entre las revisiones que está realizando la Sindicatura Municipal a parte de los contratos que hizo el municipio con la empresa, están revisando quiénes conforman la empresa propiedad de Armando Olivas Ramírez compadre del presidente municipal.
Efectivamente hay una relación no de parentesco que la ley indica que tiene que haber una relación de parentesco de hasta el tercer grado, pero no son parientes, entonces nosotros estamos analizando si puede haber una figura que pueda caer en conflicto de intereses al poder darle un contrato a la persona que es un allegado sin ser familiar puntualizó.
Ortega Máynez adelantó que toda la información que arroje la revisión de los contratos entre el municipio y la empresa Comedores y Banquetes Paso del Norte será ingresado en el próximo informe que será en septiembre.
Todo lo que nosotros encontremos y que tenemos que de alguna manera pasar al cabildo para su inserción, lo vamos a comentar en nuestro informe y también lo vamos a mandar a la Contraloría
La Síndica Municipal, Leticia Ortega Máynez externó que cuentan con los contratos celebrados entre la autoridad municipal y la empresa que recibió los beneficios en las licitaciones y mediante invitación a tres proveedores.
Aseguró que con los documentos de los contratos que tienen en la Sindicatura Municipal, tendrán la forma de hacer observaciones al respecto, sobre todo las pólizas para determinar la cantidad de dinero que se le a pagado a la empresa Comedores y Banquetes Paso de Norte.
De entrada, la síndica Leticia Ortega Máynez adelantó que en las primeras revisiones que han hecho, se pudo observar que fueron seis adjudicaciones directas, cinco mediante licitación Pública y una mediante invitación a cuando menos tres proveedores.
La representante del ente fiscalizador del municipio hizo hincapié que la Sindicatura está para la vigilancia de la cuenta pública y es el trabajo que los ciudadanos se enteren del buen manejo o del inadecuado o no adecuado manejo de los recursos públicos que generalmente son los impuestos de los ciudadanos DE Ciudad Juárez.
El presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez comentó en días anteriores que la empresa Comederos y Banquetes Paso del Norte tiene 25 años de experiencia en el ramo y ha sido proveedor del municipio desde 2010.
Dijo que la empresa ha participado en licitaciones en las que algunas han ganado y en otros nos porque es en base a precio y calidad que presenten.
Destacó que todas las licitaciones han sido transmitidas en vivo y tiempo real para que si alguien no está de acuerdo puedan manifestar.
“No hay un solo acto de ilegalidad, que me demuestren un solo acto de ilegalidad en el tema, lo están estigmatizando y lo están satanizando, no se vale, pero es normal”, apuntó.
“No es un delito tener un compadrazgo, eso no es un delito, no hay un acto de ilegalidad en eso, el señor es empresario de hace 25 años en esto y tiene más de diez años en el municipio”, sentenció el alcalde.
Te recomendamos: