Fue en la Ciudad de México, en la sede panista, el lugar del rompimiento entre la ganadora de la contienda del domingo, María Eugenia Campos Galván y Gustavo Madero.
Madero pretendía que se eligiera por dedazo al candidato del PAN a la presidencia municipal de Chihuahua, como supone una operación cicatriz en la que no se imponga absolutamente el ganador, pero no hubo consenso con Maru Campos, así que habrá elecciones el próximo domingo y lo más seguro es que vuelva a ganar el equipo de Maru.
Porque como señaló el senador con licencia, los poco más de mil 800 votos con los que perdieron coincidían con los más de mil 800 militantes que se afiliaron en el último año, además de que les pedían respaldar a Maru
La jornada de registros panistas se llevó en paz, los más notorios fueron Marco Bonilla, Mario Vázquez Robles y Roberto Lara, pero llamó la atención la ausencia de Fernando Álvarez Monje, quien pelearía por el Distrito 15, y Amín Anchondo, quien buscaría reelegirse como síndico, ambos citados antes del mediodía para registrarse, lo que nunca ocurrió.
Precisamente ayer se registró como precandidato a diputado por el Distrito 18, el profesor Julio Robles, catedrático universitario, y quizá de los pocos panistas que realmente siguen la doctrina partidaria, más de uno le felicitó, pero además le reconocieron que perfiles como el de él hacen falta en el Congreso del Estado, ahora que se ha abaratado en demasía.
*
Líderes del Partido Encuentro Solidario (PES) andan activos en la entidad, apurados por que se cuente con la cantidad y calidad requerida de candidatos para la competencia electoral que se avecina.
Ayer por la tarde arribaría a Juárez el líder nacional Hugo Flores Cervantes, para sostener algunos encuentros con simpatizantes que pudieran tener el perfil para representar al instituto político en las campañas electorales que se avecinan.
Llegaría a las 6:00 de la tarde, para una asamblea con liderazgos y cuadros del partido que ya se tienen perfilados para diputaciones locales o federales. Vendría gente de todo el estado de Chihuahua, ya que el encuentro sería a nivel estatal.
Asimismo, para este jueves se contempla que ofrezca una rueda de prensa y se llegue a acuerdos para palomear a los que irían no solamente a competir por la gubernatura, sino por las Presidencias y Sindicaturas municipales de los 67 municipios, además de las diputaciones.
Acá en Juárez quien ya levantó la mano es la diputada local Marisela Sáenz Moriel, lo cual se espera sea confirmada como la virtual candidata.
A nivel estatal el que se ha escuchado que pudiera aceptar es Cruz Pérez Cuéllar, luego de que lo desairaron en Morena, sin embargo, no hay certeza aún y Hugo Flores Cervantes es quien daría luz verde a una posibilidad de ese tipo. En Juárez el representante del PES es Juan Carlos Cervantes, mientras del estado es David Medina.
*
Afirman que el ex director de Tránsito, Óscar Luis Acosta García es uno de los interesados en buscar la Sindicatura, a través del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Dicen que anda decidido a perseguir la nominación, pese a los obstáculos que pudiera toparse en el camino.
Y precisamente una de esas piedritas a sortear, sería el asunto legal que enfrenta, tras haber sido denunciado por un sobrino del exalcalde Enrique Serrano Escobar, por una presunta golpiza que le dio.
Mencionan que Acosta García aún tiene pendiente la resolución de la denuncia que le interpusieron e incluso tendría bajo su brazo un amparo para evitar que lo vayan a detener en cualquier momento.
Refieren que el expediente del amparo indirecto está foliado con el número 139/2020, mismo que fue promovido por el susodicho, en contra del Juzgado Noveno de Distrito en el Estado De Chihuahua.
*
Se advierte cómo los abogados del exgobernador César Duarte, rápidos y furiosos retomaron el audio que grabó César Jáuregui para utilizarlo a favor de su defendido.
Se dice que gracias al contenido de dicha entrevista entre el secretario del Ayuntamiento de Chihuahua y el exsecretario estatal de Hacienda, Jaime Herrera, se pudo frenar un poco la extradición del ballezano, así que fue un favorzote el que le hicieron a este último con esa difusión cuyo objetivo inicial era defender a Maru Campos.
Así que ahora en el plano del conspiracionismo, se preguntan algunos si el objetivo era por doble partida: ayudar a Maru, pero también a Duarte. Y otra: que Herrera estuviera enterado y que hubiera aceptado ayudar a ambos, pese a que después fue obligado a salir a decir otra cosa en rueda de prensa. Ya no se sabe ni qué pensar en este enredijo.
TE PUEDE INTERESAR: