CIUDAD JUÁREZ, Chih.- Semanalmente, la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte, asegura un promedio de 30 vehículos con engomado rojo, luego de que la agencia investigadora determinara que 8 de cada 10 delitos son cometidos a bordo de este tipo de automotores.
Esto orilló a loteros y vendedores de autos a suspender la expedición de este tipo de matrículas de plástico, las cuales anteriormente eran ofertadas entre los $300 y $400 pesos aproximadamente, según los mismos comerciantes.
Sin embargo, otras empresas aprovecharon esta situación para subir los costos de sus placas de cartón como la empresa Onapafa, quienes aseguran al automovilista poder circular en la ciudad sin ser molestados por las autoridades.
El redes sociales se puede conseguir una de estos stickers desde los $700 hasta los $1,000 pesos, mostrando en sus publicaciones imágenes con el Director General de Tránsito Municipal, Sergio Almaraz Ortíz, insinuando que está corporación avala dichas identificaciones vehiculares.
Jorge Nava López, Fiscal de Distrito, reiteró que los aseguramientos de vehículos con engomado rojo seguirán d emanera aleatoria por parte de los agentes ministeriales, por lo que se pide a la ciudadanía evitar circular en ellos para perder su patrimonio.
Por su parte, la DGTM anunció que no habría ningún tipo de decomiso, pero todo aquel automovilista que acumule trea faltas viales, se hará acreedor al aseguramiento de su unidad en los corralones municipales.
Actualmente todos los vehículos, sin importar el año, pueden ser regularizados en Ciudad Juárez, sin embargo, los costos de importación varían desde los $13 mil, hasta los $20 mil pesos, según la marca y modelo.
Es decir, el precio del trámite vehicular es casi similar a lo que cuesta un vehículo americano de segunda mano, lo que para muchas familias de clase media y baja es muy difícil de cubrir, .