Ciudad Juárez, Chihuahua.- En tanto continúa la incertidumbre, caos y lenta circulación en puentes internacionales por parte de tracto camiones con mercancía que buscan cruzar la frontera, con tiempos de hasta diez horas, según el líder de transportistas Manuel Sotelo. Por su parte, ante la posibilidad de que agilicen los tiempos de cruce, Rubén Jáuregui, de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, no se ha emitido alguna postura u autorización por parte de las oficinas centrales en Washington.
Según la información que emite Sotelo Suárez, hasta la tarde del jueves no tenía conocimiento de posible llegada de elementos de la Patrulla Fronteriza, pertenecientes a la oficina en mención, para resguardar y agilizar el tráfico vehicular en los puntos de entrada a la Unión Americana, sin embargo, calificó como excelente la posibilidad, luego que los camioneros sufren demasiado, y tanto ellos como sus familias y las mismas compañías para las que laboran, han tenido pérdidas económicas significativas, de acuerdo al rango y material que transportan.
Refirió que estarán pendientes de la situación, implorando porque en realidad sean acercados agentes para que colaboren en el desfogue de puentes.
En tanto que, Jáuregui, de lado americano, refirió que no hay nada definitivo, estamos esperando que se confirme la posibilidad, sin embargo, no tenemos nada oficial, saber si es realidad lo que se ha estado manejando, dijo.
Las filas en puentes continuarán conforme se había anunciado previamente.
Durante la mañana del jueves, la congresista Verónica Escobar adelantó la posibilidad de que unos cien elementos lleguen a dos puntos de la frontera sur de Estados Unidos para ayudar a desfogar los cruces, de los cuales al menos la mitad permanecerían en El Paso, Texas, frontera con Juárez.
Vecinos de ambas localidades, empresarios, guiadores particulares y choferes de carga, se han mostrado inquietos ante las enormes filas que tienen que hacer para cruzar la frontera.