Chihuahua, Chih.- La Fiscalía Especializada de la Mujer ha reunido a más de 30 testigos que hablarán en contra de Omar Iván R. J. "el Policholo" y Francisco Iván L. B., "el Robocop", durante el juicio identificado como 106/20, que el Tribunal Superior de Justicia inició desde el 25 de febrero para demostrar su participación en la desaparición de cuatro jóvenes enfermeros en Parral.
El juicio inició tras la privación de la libertad de Mayra Guadalupe Mendoza Adame, Merari Muñoz Lozano, Sigrid Casandra Díaz Huerta y Oswaldo Galván Rodríguez en 2018, y conforme a las investigaciones lograron dar con estos dos presuntos responsables de haber participado en la desaparición de estos jóvenes.
Ambos detenidos eran parte de la Policía Municipal de Parral, presuntamente habían colaborado con un grupo criminal de esa región para secuestrar a los jóvenes, quienes hasta este momento no han podido ser localizados con o sin vida, de acuerdo con las últimas investigaciones.
Conforme a la información que logró recabar la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) sobre el caso, obtuvo la participación de por lo menos 30 personas que darán a conocer parte de la información con la cual lograron armar la teoría del caso y buscar un fallo condenatorio en contra de los dos presuntos responsables.
Desde finales de febrero a la fecha, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha presentado evidencia y testimonios, y se espera que la próxima semana puedan finalizar con la presentación de la evidencia y den paso a que los abogados particulares de ambos detenidos puedan presentar sus pruebas para intentar evadir las acusaciones del Ministerio Público.
El juicio oral tendrá una duración de por lo menos tres semanas consecutivas más, donde finalmente un juez definirá la pena que podrían obtener ambos detenidos, conforme a la información que logren plantear ambas partes durante el desarrollo del proceso penal.
Para el miércoles 10 marzo se suspendió la continuación del juicio y se acordó que para el 11 de marzo se reanude el juicio para seguir conociendo la evidencia, testigos y toda la información que logró recuperar la FEM, quien sigue con el caso activo hasta dar con los jóvenes enfermeros.
Hasta el momento se han presentado testimonios de personas que hablaron de la relación de amistad entre los jóvenes, así como domicilios, y se presentaron las antenas que captaron el momento en que Omar Iván y Francisco Iván acudieron al domicilio donde fueron vistos los jóvenes por última ocasión.
Entre los testigos más relevantes y que logró conformar gran parte del caso fue la participación de otro joven, que al igual que el resto fue privado de la libertad ese mismo día; sin embargo, lo dejaron en libertad minutos después, toda vez que conocía a uno de los pistoleros que pretendía llevárselo.
Te puede interesar: