La contaminación del aire podría ser la muerte silenciosa de cientos de personas, aquella que a través de micropartículas puede llegar a la profundidad de los pulmones y ocasionar un sinfín de problemas en la salud e incluso mayores que los de una pandemia como la del Covid-19.
Suscríbete aquí para ver la edición impresa de manera digital de El Heraldo de Juárez
El ambientalista Mario Sánchez dio a conocer que la frontera es una de las ciudades con mayor incidencia de personas con enfermedades respiratorias, esto ya desde hace varios años.
La exposición de estas partículas puede afectar directo a los pulmones como al corazón, trayendo consigo una variedad de problemas que van desde una muerte prematura en personas con enfermedades cardiacas o pulmonares, infartos de miocardio no mortales, asma agravada, función pulmonar reducida e irritación en las vías respiratorias.
Sánchez comentó que estas partículas finas conocidas también como PM2.5 son emitidas en su mayoría a lo largo del año por el parque vehicular.
Conforme pasó el tiempo, se obtuvo un crecimiento demográfico, el cual hasta el 2018, según el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), estuvo conformado por 1 millón 448 mil 859 habitantes, tan solo en el Municipio de Juárez. Más de la mitad de esta población cuenta con vehículo.
Sin embargo, ante una falta de estructura vial, la mayor parte del tiempo se vive una congestión y demora en el tránsito, la cual produce que la gente pase más tiempo en el auto con el motor encendido, generando una alta cantidad de emisiones atmosféricas, además de los problemas mecánicos con los que cuenta cada vehículo y que por ende, causa mayor daño.
La segunda mayor causa de esta contaminación se debe a la falta de pavimento, ya que el tráfico y algunos otros contaminantes como desperdicios o químicos se depositan en la tierra, formando partículas suspendidas.
“Cuando la gente ya comienza a tener problemas en la salud es cuando hay partículas de PM10, sin embargo, el problema grave es cuando hay partículas PM2.5, porque esas partículas comienzan a irse directamente al flujo sanguíneo de las personas, eso ya no lo puede parar el sistema de filtración que tenemos en las narices”, explicó.
Otro de los problemas son los suelos agrícolas y la falta de suelo verde, esta última podría ayudar a minimizar todas los daños anteriores, de esta manera la gran variedad de vegetación proporcionaría una mejor limpieza y calidad de aire.
El ambientalista, comentó que en la ciudad hay dos zonas donde se tiene mayor concentración de contaminación, específicamente en la zonas bajas, la primera sería entre el Parque Central Poniente y el centro comercial Plaza Juarez Mall, la otra zona sería la de Anapra y la Colonia Felipe Ángeles.
“Estas zonas se ponen como fuego, abres la ventana del vehículo y arde por la concentración de contaminantes”, señaló.
Carlos Rincon, director de la Agencia de protección Ambiental (EPA por su siglas en inglés) en El Paso Texas, informó que en Ciudad Juárez; el número de excelencias anuales de PM2.5 durante lo va del 2020 ha fluctuado en 45 m cúbicos en promedios diarios; mientras que para el caso de ozono, el número de excelencias promedio fue de 70 ppm en promedios móviles de ocho horas.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Te recomendamos: