Contagiados, viven calvario por ayuda

Aun y cuando la pandemia del nuevo coronavirus tiene más de ocho meses en el el estado, aún existen personas que al contagiarse de la enfermedad viven un calvario para saber qué hacer y cómo atenderse

Paola Gamboa | El Heraldo de Juárez

  · sábado 31 de octubre de 2020

FOTO: Héctor Dayer | El Heraldo de Juárez

Ciudad Juárez.- Aun y cuando la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19) tiene más de ocho meses en Ciudad Juárez y en el resto del estado,, aún existen personas que al contagiarse de la enfermedad viven un calvario para saber qué hacer y cómo atenderse.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

Tal es el vaso de “Norma” quien en días atrás desesperada buscaba ayuda para saber cómo atender a su esposo, sí llevarlo a un hospital, conectarlo a oxígeno o acudir con un médico.

“Norma”, quien decidió omitir su identidad real, contó a El Heraldo de Juárez que su esposo enfermó de Covid-19 en su trabajo, y aunque no se ha realizado una prueba PCR presenta todos los síntomas de la enfermedad, por lo cual se le pidió que se aislara.

La mujer únicamente contaba con un oxímetro con el que identificó en días atrás que la oxigenación de su esposo estaba en un 60 por ciento.

Ante esto, buscó por medio de las redes sociales una guía para saber qué hacer y a dónde llevar a su esposo.

“No se qué hacer tiene muy baja la oxigenación, mi esposo tiene Covid y no lo quiero llevar al IMSS o algún hospital por miedo a que ya no salga. Me dicen que lo conecte a oxígeno pero no encuentro en ningún lado siguen agotados”, expresó en entrevista con este medio.

Además de la baja oxigenación, el esposo de Norma presentó al inicio de la enfermedad, tos y fiebre.

“Nosotros creemos que se contagió de Covid-19 por su trabajo, le dieron unos días, pero se comenzó a complicar y el dice que no puede respirar”, añadió.

Desde la noche del miércoles Norma comenzó a buscar ayuda en grupos de redes sociales de sobrevivientes del Covid-19, para saber qué hacer con su esposo y fue hasta la mañana de ayer que logró internarlo en un hospital de la localidad, ya que al llevarlo le decían que no había espacio y tenía que regresar con él a su casa.

Cómo ella se encuentran decenas de personas quienes han enfermado de Covid-19 y no saben a donde acudir o cómo recibir orientación médica sobre la enfermedad.

Ante eso buscar recomendaciones de quienes ya pasaron por la enfermedad por las redes sociales, con médicos que actualmente atienden por teléfono o a domicilio o se automedican.

En constantes ocasiones la Secretaría de Salud ha informado a la ciudadanía que quienes presenten síntomas de Covid-19 pueden acudir a recibir atención médica a los hospitales para evitar que la enfermedad se agrave, sin embargo, muchos ciudadanos han manifestado que los hospitales no reciben a sus pacientes debido a que están saturados.

Actualmente una opción con la que cuentan los ciudadanos que atraviesan por el Covid-19 es bajar la aplicación Salud Digital de la Secretaría de Salud donde se le da seguimiento médico a los pacientes por medio de personal de las Jurisdicciones Sanitarias en el Estado.

Ayer este medio informó que la Secretaría de Salud ha identificado un repunte de muertes de personas con Covid-19 en sus domicilios.

Hasta ayer en esta localidad había 13 mil 459 casos confirmados de Covid-19, con mil 195 defunciones por esta causa.

TE PUEDE INTERESAR: