La Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac) construye al suroriente de la ciudad un banco de alimentos con una inversión de 60 millones de pesos y con el cual buscan apoyar a la población de escasos recursos o en condición vulnerable.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Este nuevo lugar servirá como un alivio para quienes viven en la ciudad en una situación vulnerable o recibían alimentos en lo que anteriormente eran los comedores comunitarios y fueron cerrados con la llegada del nuevo gobierno federal.
Gilberto Cueva, presidente de Fechac Ciudad Juárez informó que el banco de alimentos se edifica en la avenida Miguel de la Madrid 8715 y se prevé que esté concluido para el mes de noviembre.
“El banco de alimentos está en construcción, la obra nos la entregan el 15 de noviembre y está ubicada la Miguel de la Madrid”, aseguró Cueva.
Aún y cuando hasta en un periodo de dos meses aproximadamente estaría listo el edificio del banco de alimentos, el proyecto ya está funcionado en una oficina alterna, la cual se habilitó por parte de Fechac para apoyar a las familias dentro de la pandemia del Covid-19.
“Ya está operando en escala pequeña, lo único que va a suceder cuando se concluya el otro edificio es que en colaboración con otras agrupaciones o asociaciones se trasladarían al nuevo edificio donde operarían permanentemente”, mencionó.
El banco de alimentos de manera provisional se ubica en una oficina sobre la avenida De las Industrias y Gómez Morín donde se concentran alimentos, se hacen las despensas y se entregan a las familias.
Con la oficina provisional se han beneficiado aproximadamente de 300 familias juarenses, según informó el titular de Fechac en Juárez.
En cuanto a la inversión para la construcción de banco de alimentos de la fundación se dio a conocer que es de alrededor de 60 millones de pesos.
“El proyecto de banco está considerado para apoyar al menos 15 mil familias de la ciudad y la inversión ahorita es de alrededor de 60 millones de pesos, los cuales son fondos cien por ciento de la fundación y el recurso proviene del empresariado”, destacó.
Sobre la entrega de los alimentos a las familias y la selección de estas el presidente del consejo local de Fechac explicó que ahorita se está trabajando de manera provisional por el tema de la pandemia, sin embargo, cuando se pase al edificio formal la operación de este se trabajará en base al modelo de la Asociación de Bancos de Alimentos de México.
“Nosotros no teníamos pensado abrir el banco de alimentos pero dada a la necesidad que se tiene por la pérdida de empleos por el tema de la pandemia se decidió empezar a trabajar medio informal para apoyar en la contingencia, nosotros íbamos a operar a partir de qué nos entregaran el edificio bajo un modelo que se tiene en la Asociación de Bancos de Alimentos de México”, explicó.
Cueva comentó que el modelo que se aplica es de forma integral, es decir, a las familias que son beneficiadas se les enseña cómo cocinar, qué deben de comer y se les entrega una despensa al diez por ciento de su valor, por lo cual si está cuesta mil pesos quienes la reciben deben de pagar cien por ella.
“Se les entrega una despensa al diez por ciento del valor que tiene, si cuesta mil pesos, se les pide una aportación del cien pesos pero se les entrega una despensa por 15 días, el único requisito es que tienen que pasar por un servicio social donde se ve en qué condiciones se encuentra la familia, cuántos miembros son, las condiciones de salud, la alimentación que están llevando para poderles sugerir lo que deben de comer y se les enseña a cocinar para que realmente la despensa que se les entrega sea de provecho”, agregó.
Dijo que la idea no es solo darles las despensas a las familias, sino que estas sirvan de forma nutricional para los integrantes de cada familia.
Comentó que en el banco de alimentos que se construye habrá un área de servicio social, de cocina, recepción de alimentos, empaquetado y demás, ya que se trata de un modelo probado por la Asociación de Bancos de Alimentos en estados como Hermosillo, Guadalajara, Puebla, Chihuahua, entre otras partes del país.
Sobre cómo se obtendrán los alimentos que se brindarán a los beneficiados se explicó que se trabajará de dos maneras, una que es la compra directa de granos y aportaciones a través de cadenas de supermercados y la otra por medio de la Asociación de Bancos de Alimentos quienes consiguen con las grandes de supermercados o cadenas de tiendas naciones e internacionales para acceder a alimentos.
“Se conseguirá alimentos por medio de la Asociación de Bancos de Alimentos y compra directa del banco, con los 100 pesos que aportan del valor de la despensa se compran algunos alimentos que nunca se logran que sean donados”, añadió.
En el mes de noviembre será entregado únicamente el edificio, sin embargo, para trabajar ya el modelo completo se prevé que sea a partir de enero del próximo año.
“Sin embargo ya se está trabajando, ya se está haciendo de manera provisional”, finalizó.
El Heraldo de Juárez acudió al lugar donde se construye actualmente el banco de alimentos de Fechac donde se constató el avance que lleva la obra, la cual será en beneficio de la población vulnerable de la ciudad.
Te recomendamos: